El Gobierno argentino admite que Kirchner puede ser candidato en los comicios legislativos

  • Buenos Aires, 15 abr (EFE).- El Gobierno argentino admitió hoy la posibilidad de que el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, sean candidatos en las elecciones legislativas de fines de junio próximo.

El Gobierno argentino admite que Kirchner puede ser candidato en los comicios legislativos

El Gobierno argentino admite que Kirchner puede ser candidato en los comicios legislativos

Buenos Aires, 15 abr (EFE).- El Gobierno argentino admitió hoy la posibilidad de que el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, sean candidatos en las elecciones legislativas de fines de junio próximo.

Así lo manifestó el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, quien aclaró que se trata de "una conjetura", porque hasta ahora "ni Néstor Kirchner ha dicho que va a ser candidato, ni Scioli tampoco" y recomendó "esperar" la confirmación de las postulaciones.

"Prefiero a los dos, sin ninguna duda", dijo el funcionario en momentos en que la prensa da por descontado que en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, el primer postulante a diputado por el oficialismo será Kirchner, esposo de la presidenta Cristina Fernández, y el segundo Scioli, quien nunca llegaría a asumir como legislador aunque ganase.

Además, el ministro salió al paso de las críticas de la oposición al impulso que ha dado el Gobierno de la peronista Fernández a que gobernadores y alcaldes del oficialismo encabecen las nóminas de aspirantes a legisladores pero abandonen sus cargos luego de ser elegidos.

En los comicios del 28 de junio se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado, por lo que el oficialismo pondrá en juego su condición de fuerza mayoritaria en el Parlamento.

En declaraciones a radios locales, Fernández aseveró que si Scioli decidiera presentarse como candidato aunque luego siga en el cargo de gobernador bonaerense "lo estaría haciendo en defensa de un proyecto que beneficia la propuesta que lleva adelante para la provincia".

Además, se mostró seguro de que la Justicia Electoral admitirá "sin ninguna duda" que Kirchner acredite su residencia en la provincia de Buenos Aires a pesar de que en los padrones figura con domicilio en la sureña provincia de Santa Cruz, su tierra natal.

"La residencia es la condición sine qua non para ser candidato. No tengo ninguna duda que va a ser muy fácil demostrar que (el ex presidente) ha vivido los últimos seis años en la provincia de Buenos Aires", donde se encuentra la residencia presidencial, argumentó.

Trece de los veinte alcaldes peronistas que hay en la populosa periferia de Buenos Aires confirmaron que están dispuestos a encabezar las listas de legisladores comunales en sus distritos en las elecciones del 28 de junio, aseguró hoy el diario Clarín.

Entre los gobernadores provinciales hay más resistencias y algunos ya anunciaron su negativa a presentarse como candidatos.

Las principales fuerzas de la oposición han anunciado que van a impugnar las listas del oficialista Frente para la Victoria (FV) en caso de que incluyan a gobernadores, alcaldes o a Kirchner.

Los analistas y las encuestas predicen una elección altamente polarizada entre el FV y dos frentes opositores, el integrado por fuerzas conservadoras y del peronismo disidente y uno que agrupa a la centrista Coalición Cívica, el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical, segunda fuerza parlamentaria de Argentina.