El Senado uruguayo aprueba el tratado constitutivo de Unasur con votos oficialistas

  • Montevideo, 14 abr (EFE).- El Senado uruguayo aprobó hoy, con los únicos votos a favor del oficialista Frente Amplio (FA), el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ahora deberá ser discutido por la Cámara Baja antes de su sanción definitiva.

Montevideo, 14 abr (EFE).- El Senado uruguayo aprobó hoy, con los únicos votos a favor del oficialista Frente Amplio (FA), el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ahora deberá ser discutido por la Cámara Baja antes de su sanción definitiva.

Según fuentes del Senado del país suramericano, el tratado recibió únicamente el voto positivo de los representantes del FA, que dominan el Poder Legislativo, mientras que el Partido Nacional (blanco) y el Partido Colorado expresaron su rechazo al contenido y a las formas con las que se aprobó la unión de Uruguay al organismo de integración regional.

El senador "blanco" Sergio Abreu señaló en declaraciones a la emisora El Espectador que Unasur es "un proyecto de integración ideológico" y que se trata de un "un proceso de fugas hacia delante" que evita tratar temas de integración prioritarios, como el intercambio comercial.

"Antes de ir avanzando en un proyecto como se ha señalado en el Senado, tenemos que realmente definir la estrategia del país, qué es lo que queremos y a dónde vamos. Lamentablemente se sigue adelante en un tratado que hoy solamente está ratificado por Bolivia y por Venezuela y necesita nueve países para entrar en vigencia", dijo Abreu.

Por su parte, el representante del Partido Comunista, uno de los integrantes del FA, Eduardo Lorier, reivindicó la alianza "ideológica" de la Unasur y señalo que su avance evita "que los imperios separen".

"Nadie menciona, por ejemplo, el tema de la presencia muy fuerte de Estados Unidos a nivel militar en América Latina y todo lo que ha significado siempre Estados Unidos en estos lares, incidiendo de una manera muy directa. Aquí hay una carga ideológica. Dejar de lado a Estados Unidos es muy fuerte", afirmó.

En este sentido, Lorier criticó a aquellos que han hecho "tremendo escombro" de la Unasur tan sólo porque Venezuela forma parte del organismo.

Unasur se constituyó en mayo de 2008 en Brasilia con la presencia de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El tratado entrará en vigor 30 días después de la fecha en que sea depositado el noveno instrumento de ratificación por parte de los Congresos de los doce países.

Hasta ahora, sólo Bolivia lo ha ratificado.