Elegidas las más de 8.700 personas que conformarán las 977 mesas electorales de la capital aragonesa

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza ha sido el escenario de la elección de las 8.793 personas que serán convocadas para conformar las 977 mesas electorales que se instalarán en la capital aragonesa para los comicios del 7 de junio, fecha en la que se elegirán los miembros al Parlamento Europeo.

En esta convocatoria hay un colegio electoral más respecto a la anterior, que se sitúa en el barrio de Valdespartera y la cifra total alcanza los 147 colegios electorales, apuntó la concejala de Régimen Interior, Lola Ranera.

Una vez elegidos los presidentes, los dos vocales y los dos suplentes de cada una de las mesas electorales, un agente de la Policía Local se desplazará durante los próximos 3 días a los domicilios de las personas seleccionadas para comunicarles su designación y cometido el próximo 7 de junio.

La elección de estos cargos se realiza mediante una fórmula matemática, avalada por la Junta Electoral, que de forma aleatoria selecciona los nombres tras introducir unos datos fijos, como es la fecha de nacimiento, y otros variables, como el puesto en la lista, a partir de la base de datos facilitada por el Instituto Nacional de Estadística.

En esta base de datos se han suprimido las personas mayores de 65 años y el sorteo se realiza entre todos los ciudadanos de Zaragoza mayores de 18 años y que posean un título de Formación Profesional o Bachillerato.

En estos comicios puede votar cualquier ciudadano de los 27 países miembros de la Unión Europea y que tras estar inscrito en el padrón municipal de Zaragoza haya manifestado además su intención de voto.

Tras la realización del sorteo algunos concejales comprobaron si habían sido designados por este sistema aleatorio. El consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Francisco Catalá, resultó elegido suplente de la mesa del colegio electoral que le corresponde en el barrio rural de Garrapinillos.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y otros miembros del equipo de gobierno también comprobaron el resultado de la elección informática, pero ninguno fue designado para ocupar cargo alguno en sus mesas electorales.

Para el próximo 7 de junio el censo de los ciudadanos españoles que podrán votar en Zaragoza asciende a 445.457 de los que 1.450 son ciudadanos extranjeros que han manifestado su deseo de ejercer el derecho al voto.