Gobernadores y alcaldes venezolanos, "en rebeldía" contra la centralización

  • Caracas, 25 mar (EFE).- Alcaldes y gobernadores regionales de la oposición venezolana se declararon hoy "en emergencia y en rebeldía" contra la centralización "y la persecución política" por parte del Gobierno del presidente del país, Hugo Chávez, de la que se dicen víctimas.

Gobernadores y alcaldes venezolanos, "en rebeldía" contra la centralización

Gobernadores y alcaldes venezolanos, "en rebeldía" contra la centralización

Caracas, 25 mar (EFE).- Alcaldes y gobernadores regionales de la oposición venezolana se declararon hoy "en emergencia y en rebeldía" contra la centralización "y la persecución política" por parte del Gobierno del presidente del país, Hugo Chávez, de la que se dicen víctimas.

La declaración de "emergencia y rebeldía" significa una "resistencia activa que no se va a parar" y "acciones de calle permanentes", dijo en rueda de prensa Pablo Pérez, gobernador del estado de Zulia (noroeste), fronterizo con Colombia.

Flanqueado por otros opositores elegidos en los comicios municipales y regionales del 23 de noviembre del año pasado, Pérez destacó entre éstos a su antecesor y actual alcalde de Maracaibo, capital de Zulia, el ex candidato presidencial Manuel Rosales.

Rosales, perdedor ante Chávez en las elecciones que decidieron el período presidencial 2007-2013, ha sido acusado de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía, que ha pedido a los tribunales ordenar a la policía su encarcelamiento, lo que se decidirá el próximo mes.

La oposición ganó el pasado noviembre cinco de los 22 gobiernos regionales y un quinto de las más de 330 alcaldías del país, instancias que quedaron mayoritariamente bajo el control de dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Chávez.

No obstante, los contrarios al Gobierno ganaron en zonas estratégicas, entre ellas la mayoría de ayuntamientos de Caracas, la alcaldía de Maracaibo (que obtuvo Rosales) así como la gobernación del Zulia y su Legislativo.

"Nos personificamos en la figura de Manuel Rosales" culpable del "único pecado" de "luchar por todos los venezolanos por una mejor Venezuela" y a quien Chávez y funcionarios de otros poderes del Estado "han querido linchar y borrar del mapa político y no lo van a lograr", subrayó Pérez.

"La resistencia democrática que seguirá en la calle", anunció, comenzará el próximo sábado en el estado fronterizo con Colombia de Táchira, también bajo el control opositor y cuyos aeropuertos fueron ocupados hoy por los militares.

Ello, en acatamiento a una reciente reforma legal que quitó a los gobiernos regionales el control de terminales aéreos, marítimos y carreteras, para transferirlo al Ejecutivo.

La comparecencia conjunta ante los periodistas en Caracas de alcaldes y gobernadores opositores constituyó la primera luego de que cada uno de ellos rechazara individualmente la reforma a la Ley de Descentralización que les quitó diversas competencias y recursos.

"No cesaremos ante este proceso de redescentralización y de criminalización de la política; no tenemos miedo y estaremos en las acciones de protesta pacífica, consciente y permanente en todas las regiones y municipios del país", remarcó Pérez.

"No es por un puente ni por un aeropuerto, es la lucha por el respeto a la Constitución y a la soberanía popular que quiere ser burlada" por un Gobierno al que "no le tenemos miedo", ni a Chávez ni a sus "persecuciones y amenazas", insistió el gobernador.