Jean-Marie Le Pen se presenta candidato a los comicios regionales de Francia

  • El fundador y presidente honorífico del ultraderechista Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, anunció hoy que se presenta oficialmente como candidato de esa formación a las elecciones regionales del próximo diciembre.

París, 11 ene.- El fundador y presidente honorífico del ultraderechista Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, anunció hoy que se presenta oficialmente como candidato de esa formación a las elecciones regionales del próximo diciembre.

"Según el voto unánime de nuestros representantes, he aceptado ser cabeza de lista y asumir esa responsabilidad", indicó en una conferencia de prensa en la localidad de Tarascon, en el sureste del país, donde se precisó que se presenta para la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Le Pen, de 86 años y presidente del FN en el consejo regional de esa zona, lideró ese partido ultraderechista desde 1972 y hasta enero de 2011, fecha en la que, en un congreso en Tours (norte) su hija Marine tomó el relevo.

"Soy el candidato soñado. Soy la mejor locomotora teniendo en cuenta mis últimos resultados en esta región", señaló el pasado noviembre, cuando en una entrevista concedida al diario "Le Parisien" avanzó que todavía se siente capacitado, física y anímicamente, para presentarse al puesto.

Le Pen hizo coincidir su anuncio con la gran manifestación contra el terrorismo y en favor de la libertad de prensa organizada en París, de la que su partido se ha desmarcado al sentirse "excluido" por los organizadores y ha llamado a sus simpatizantes a no desfilar en la capital pero sí en el resto de Francia.

Este viernes, en un mensaje en su web, el fundador del FN consideró que los ataques que han motivado estas marchas, en los que murieron 20 personas -tres de ellos terroristas-, son significativos "de la evolución de la inseguridad en el país", lo que a su juicio pone en el punto de mira la gestión gubernamental durante las últimas tres décadas.

"Keep Calm and Vote Le Pen" (Mantén la calma y vota a Le Pen), señaló este miércoles en un polémico tuit que fue interpretado como un intento de capitalizar la conmoción en la que está sumida el país desde que un ataque ese mismo día contra la revista satírica "Charlie Hebdo" causara los primeros doce muertos.

Mostrar comentarios