La abstención amenaza la segunda vuelta de elecciones municipales en Italia

  • Los colegios electorales se abrieron a las 8:00 horas (6.00 GMT) en las 67 ciudades italianas, entre ellas Roma, donde entre hoy y mañana se celebrará la segunda vuelta para elegir al alcalde, con la atención puesta en la afluencia después de la fuerte abstención registrada en el primer turno.

Roma, 9 jun.- Los colegios electorales se abrieron a las 8:00 horas (6.00 GMT) en las 67 ciudades italianas, entre ellas Roma, donde entre hoy y mañana se celebrará la segunda vuelta para elegir al alcalde, con la atención puesta en la afluencia después de la fuerte abstención registrada en el primer turno.

En la primera vuelta, celebrada los pasados 26 y 27 de mayo, la abstención fue la gran protagonista después de que de los casi 7 millones de italianos con derecho al voto sólo el 62,3 % acudieron a las urnas, es decir, tres millones no votaron, casi 15 puntos porcentuales menos que en las pasadas elecciones municipales.

El récord de la abstención se registró en Roma, donde sólo votaron el 52 % de los ciudadanos, un 21 % menos que en las pasadas elecciones de 2008.

Los centros electorales se cerrarán a las 22.00 horas (06.00 a 20.00 GMT), mientras que el lunes permanecerán abiertos desde las 07.00 hasta las 15.00 (05.00-13.00 GMT) en 67 ciudades, 11 de ellas capitales de provincia: Ancona, Avellino, Barletta, Brescia, Iglesias, Imperia, Lodi, Roma, Siena, Treviso y Viterbo.

También se celebrará el primer turno de elecciones municipales en Sicilia para renovar 142 ayuntamientos.

En esa isla la atención se concentra en el Movimiento 5 Estrellas, que en las elecciones generales del 24 y 25 de febrero fue el partido más votado, mientras que vivió una auténtica catástrofe en el primer turno de los comicios municipales.

En la primera vuelta se ha producido una ventaja del centroizquierda sobre todo en las capitales de provincia, entre ellas algunas vinculadas a la derecha, como Imperia.

En Roma, el actual alcalde Gianni Alemanno, del partido de Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad, podría perder contra Ignazio Marino, del Partido Demócrata.

En la primera vuelta Marino, candidato de una coalición del centro izquierda, obtuvo el 42,6 % de los votos respecto a Alemanno, que quedó en el 30,2 %.

En otras capitales de provincia, como Brescia, la situación está más equilibrada con el candidato del centro izquierda Emilio Del Bono, que logró el 38,6 % de los votos respecto al actual alcalde del centro derecha, Adriano Paroli, que llegó a los 38 %.

También en Siena se confirma que a pesar del escándalo de las deudas acumuladas por el banco Monte Paschi di Siena, controlado por una Fundación cuyos miembros los elige el ayuntamiento, volverá a ganar el centroizquierda.

El candidato de izquierdas Bruno Valentini obtuvo en la primera vuelta el 39,5 % contra el 23,3 % de Eugenio Neri, del centroderecha.

En Imperia el candidato del centroizquierda Carlo Capacci aventajó en más de 18 puntos porcentuales a Erminio Annoni, del Pueblo de la Libertad.

También la Liga Norte podría perder su hegemonía en Treviso, donde el histórico alcalde de la ciudad, Giancarlo Gentilini, se enfrentará en esta segunda vuelta al candidato del centro izquierda Giovanni Manildo, que en el primer turno consiguió el 42,5 % de los votos respecto al 34,8 % de su adversario político.

Mostrar comentarios