La abstención, protagonista en las elecciones municipales italianas

  • La abstención es la gran protagonista en la segunda vuelta que se celebra entre este domingo y hoy de las elecciones para renovar los ayuntamientos en 67 ciudades italianas, entre ellas Roma.

Roma, 10 jun.- La abstención es la gran protagonista en la segunda vuelta que se celebra entre este domingo y hoy de las elecciones para renovar los ayuntamientos en 67 ciudades italianas, entre ellas Roma.

Los centros electorales de las 67 ciudades, 11 de ellas capitales de provincia: Ancona, Avellino, Barletta, Brescia, Iglesias, Imperia, Lodi, Roma, Siena, Treviso y Viterbo, permanecieron abiertos ayer hasta las 22.00 hora local (20.00 GMT), mientras que hoy se votará desde las 07.00 hasta las 15.00 horas (05.00-13.00 GMT).

El dato preocupante es el de la afluencia a las urnas, pues al cierre de los colegios electorales había acudido el 33,87 % de los cerca de 4,4 millones de italianos llamados a votar, cerca de 8 puntos porcentuales menos que en la primera vuelta.

A pesar de los llamamientos de los candidatos a la alcaldía de Roma, la abstención es aún mayor en la capital, donde sólo el 32 % de los romanos acudió a las urnas.

La prensa italiana destaca hoy que en estas ciudades se prevé que los alcaldes serán elegidos por sólo un tercio de los electores, lo que supone una nueva señal del alejamiento de los ciudadanos de la política.

En estas dos jornadas también se celebra la primera vuelta de las elecciones municipales en Sicilia para renovar 142 ayuntamientos.

En esa isla la atención se concentra en el Movimiento 5 Estrellas, que en las elecciones generales del 24 y 25 de febrero fue el partido más votado, mientras que vivió una auténtica catástrofe en la primera vuelta de los comicios municipales y se quedó sin candidatos para la segunda vuelta.

Respecto a los resultados políticos, en la primera vuelta se produjo una ventaja del centroizquierda sobre todo en las capitales de provincia, entre ellas algunas vinculadas a la derecha, como Imperia.

En Roma, el actual alcalde, Gianni Alemanno, del partido de Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad, podría perder contra Ignazio Marino, del Partido Demócrata.

En otras capitales de provincia, como Brescia, la situación está más equilibrada, con el candidato del centro izquierda Emilio Del Bono, que logró el 38,6 % de los votos respecto al actual alcalde del centro derecha, Adriano Paroli, que obtuvo el 38 %.

También en Siena, el candidato de izquierdas Bruno Valentini obtuvo en la primera vuelta el 39,5 % de los votos, frente al 23,3 % de Eugenio Neri, del centroderecha.

Mostrar comentarios