La autoridad rectora electoral de Venezuela descarta que se repita la demora del escrutinio

  • Caracas, 12 feb (EFE).- La autoridad electoral de Venezuela dijo hoy que el resultado del referendo del domingo se conocerá "dos o tres horas después" de la votación, con lo cual descartó demoras de otras elecciones cuyo escrutinio se difundió hacia la medianoche.

La autoridad rectora electoral de Venezuela descarta que se repita la demora del escrutinio

La autoridad rectora electoral de Venezuela descarta que se repita la demora del escrutinio

Caracas, 12 feb (EFE).- La autoridad electoral de Venezuela dijo hoy que el resultado del referendo del domingo se conocerá "dos o tres horas después" de la votación, con lo cual descartó demoras de otras elecciones cuyo escrutinio se difundió hacia la medianoche.

"Unas dos o tres horas después de haber cerrado la última mesa de votación, y cuando se tenga la certeza de que la proyección es de carácter irreversible", el Consejo Nacional Electoral (CNE) difundirá el primer boletín oficial, prometió Sandra Oblitas, una de los cinco directivos del organismo rector del voto venezolano.

Recordó que si bien el cierre de las mesas de votación está establecido oficialmente para las 18.00 hora local (22.30 GMT), doce horas después de la apertura, la normativa electoral establece que donde persistan "electores en cola" no está permitido negarles el derecho al sufragio.

El referendo impulsado por el presidente Hugo Chávez decidirá si se enmienda la Constitución para permitir a cualquier funcionario elegido en las urnas, incluido el mandatario del país, a presentarse como candidato a sucederse a sí mismo las veces que lo desee y se anule la actual restricción a una única reelección.

El asunto ya formó parte de una amplia reforma a la Constitución que Chávez propuso el 3 de diciembre de 2007 y cuya negativa popular fue anunciada por el CNE pasada la medianoche de ese día.

De ser rechazado el asunto nuevamente, a inicios de 2013 Chávez deberá dejar el cargo que ocupa desde hace diez años, de lo contrario podrá presentarse como candidato a una nueva reelección en diciembre de 2012.

El CNE también informó de que invitó a 98 representantes de "organizaciones internacionales, organismos homólogos y diversas personalidades" para que actúen como observadores, entre ellos Fausto Camacho, del Consejo Nacional Electoral de Ecuador; Wilfredo Penco, magistrado de la Corte Electoral de Uruguay, y José Merino del Río, parlamentario y profesor universitario de Costa Rica.

Los observadores estarán en la apertura de mesas electorales en diversas partes del país y, al concluir el proceso, "presenciarán la auditoría de cierre, en la que se abrirá 54,37% de las cajas de resguardo para certificar que los votos totalizados por las máquinas de votación se corresponden con los comprobantes de voto depositados", destacó el CNE en un comunicado.