La campaña para regionales en Venezuela cierra con Chávez como protagonista

  • La campaña para los comicios regionales del domingo concluyó hoy en Venezuela marcada completamente por la situación de salud del presidente, Hugo Chávez, en medio de peticiones del chavismo por su recuperación y acusaciones de la oposición al oficialismo de utilizar el tema con fines electorales.

Caracas, 13 dic.- La campaña para los comicios regionales del domingo concluyó hoy en Venezuela marcada completamente por la situación de salud del presidente, Hugo Chávez, en medio de peticiones del chavismo por su recuperación y acusaciones de la oposición al oficialismo de utilizar el tema con fines electorales.

Con mítines y actos en las distintas capitales del país, los candidatos cerraron una gris campaña llamando a acudir a las urnas el domingo, aunque en sus discursos, principalmente los del oficialismo, fueron recurrentes las alusiones a Chávez y los pedidos por su pronta recuperación.

La campaña, que llega a su fin en la medianoche de hoy, se ha visto eclipsada por el empeoramiento de la salud de Chávez, que debió viajar de nuevo a Cuba para someterse a una complicada operación que ha concentrado la atención del país.

Los aspirantes del oficialismo y la oposición reemplazaron las propuestas con menciones al gobernante e incluso el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó sobre la salud de Chávez durante un acto del candidato del oficialismo para la gobernación del estado Aragua, el exministro del Interior Tareck El Aissami.

Maduro aseguró que Chávez pasó de una condición "estable a favorable" después de confirmar que sufrió un sangrado "no previsto" durante la operación.

Destacó, por otra parte, que la revolución bolivariana "va mucho más allá" después de haber nacido como "simplemente política" y se ha convertido en una revolución "espiritual", del amor, del pueblo de Dios, de los valores y del pueblo de Chávez.

La votación del domingo, en la que la oposición espera revalidar el gobierno en los siete estados que controla y el chavismo arrebatarle sus trincheras aumentando los 16 que ya tiene, se celebrará con el presidente Chávez en Cuba.

"Ahora más que nunca estamos con Chávez y por Chávez será la victoria del 16 de diciembre", dijo hoy en su cierre de campaña el exvicepresidente y candidato a la gobernación de Miranda, Elías Jaua, quien le disputa el cargo al excandidato presidencial Henrique Capriles, derrotado en octubre por el jefe de Estado.

La exministra para el despacho de la Presidencia y aspirante a la gobernación de Cojedes Erika Farías tuvo tiempo en la última jornada de campaña para pedirle a Chávez que se dé todo el tiempo que quiera para curarse y subrayó que el pueblo lo espera y está "cumpliendo con la tarea de la revolución".

"Vamos a garantizar la estabilidad política de nuestra revolución y la victoria, no solo el 16 de diciembre, sino en todas las actividades de nuestra revolución y lo hacemos por ti comandante", sentenció Farías ante seguidores del chavismo.

Capriles también aludió al presidente en su discurso de campaña ante sus simpatizantes al declararse solidario con la recuperación de Chávez, pero aclaró que la elección del domingo "nada tiene que ver con la salud del señor presidente".

"Ya basta de que sigan manipulando a nuestro pueblo, respeten para que los respeten. No se trata de mi persona, se trata de que quienes tienen responsabilidad de Gobierno no pueden utilizar el dolor ajeno para tratar de con eso lograr un objetivo y esa es la verdad", puntualizó el líder opositor.

En la misma tónica se pronunció el gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, quien exigió que los informes sobre la salud de Chávez los den los médicos tratantes y no como hasta ahora los funcionarios del Gobierno.

El mandatario venezolano se sometió el martes en La Habana a su cuarta intervención quirúrgica en el último año y medio a raíz de un cáncer que le fue diagnosticado en la zona pélvica y del que se desconoce actualmente su ubicación o tipología.

Tres meses después de unas elecciones en las que Chávez logró su tercera reelección para el período 2013-2019, que deberá asumir el próximo 10 de enero, unos 17,4 millones de venezolanos elegirán los gobernadores de los 23 estados del país y a los diputados de los Consejo Legislativos Regionales.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), 135 candidatos se medirán en estas elecciones por las gobernaciones, en la segunda fase de un proceso que comenzó en octubre con las presidenciales y concluirá el próximo 14 de abril con los comicios municipales.

Mostrar comentarios