La CNE tendrá 100 días para empadronar a los votantes en el nuevo censo biométrico

  • La Paz, 23 abr (EFE).- La Corte Electoral de Bolivia (CNE) tendrá cien días para empadronar a unos 3,5 millones de votantes en el nuevo censo biométrico que se usará en los comicios generales del 6 de diciembre, informó hoy el presidente de este organismo, José Luis Exeni.

La CNE tendrá 100 días para empadronar a los votantes en el nuevo censo biométrico

La CNE tendrá 100 días para empadronar a los votantes en el nuevo censo biométrico

La Paz, 23 abr (EFE).- La Corte Electoral de Bolivia (CNE) tendrá cien días para empadronar a unos 3,5 millones de votantes en el nuevo censo biométrico que se usará en los comicios generales del 6 de diciembre, informó hoy el presidente de este organismo, José Luis Exeni.

De este modo, la administración electoral deberá capturar los datos, huellas digitales, fotos y firmas de una media de 35.000 personas al día en las áreas urbanas y rurales de todo el país.

"Es un reto hacer en tan poco tiempo un padrón electoral biométrico con todas las garantías que requiere para los futuros registros electorales", afirmó el presidente de la CNE en una comparecencia informativa.

Según Exeni, se prevé que el plazo de reempadronamiento comience el 21 de junio y se extienda hasta el 4 de octubre, si bien las fechas están sujetas a la duración de otros procesos como la delimitación de las reglas, la contratación de recursos y la provisión de los equipos.

Por ello, invocó a la ciudadanía a estar atenta a la información desplegada por la Corte Electoral para que se implante con éxito el nuevo sistema.

"La única posibilidad que tenemos de crear un padrón biométrico para diciembre no depende solo del trabajo técnico que pueda hacer el órgano electoral, sino de la movilización ciudadana", subrayó.

El presidente del órgano electoral recordó que se cuenta con 35 millones de dólares para elaborar este nuevo padrón, de los que 15 millones provendrán de los recursos del Estado y el resto de la cooperación internacional.

Canadá, Holanda y Suecia ya han confirmado que financiarán este proceso, si bien aún no se han definido los aportes, informó Exeni.

Para la puesta en marcha del nuevo sistema de registro de votantes, se invitará en un proceso público a todas las empresas en el mundo que puedan proveer este servicio.

Exeni se refirió también a otro de los retos del organismo que preside de cara a las próximas elecciones, que es el empadronamiento de los ciudadanos bolivianos que viven en el exterior y para lo que se cuenta con un presupuesto adicional de 7 millones de dólares.

El presidente de la CNE explicó que si bien en un principio se pensó extender la votación a trece países, lo más probable es que se reduzca a Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, países que concentran a la mayor parte de emigrantes bolivianos.

La elaboración de un nuevo padrón en Bolivia es consecuencia del acuerdo político alcanzado en el Congreso Nacional el pasado 13 de abril sobre la Ley Electoral obligada por la Constitución para celebrar las elecciones presidenciales del 6 de diciembre.

La confección del nuevo censo para evitar fraude fue una de las principales exigencias de la oposición boliviana para aprobar la ley electoral.

Precisamente, las discrepancias entre oficialismo y oposición previas al acuerdo llevaron al presidente Evo Morales a una huelga de hambre que mantuvo durante casi seis días, durante Semana Santa, para exigir la aprobación de la norma.