La esposa de Manuel Rosales es la "primera opción" para sustituirlo en la alcaldía

  • Caracas, 21 abr (EFE).- Evelyn Trejo, esposa del líder opositor venezolano y actual alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, es la "primera opción" para sustituirlo en ese cargo, informó hoy Eliseo Fermín, presidente del Consejo Legislativo del estado del Zulia.

La esposa de Manuel Rosales es la "primera opción" para sustituirlo en la alcaldía

La esposa de Manuel Rosales es la "primera opción" para sustituirlo en la alcaldía

Caracas, 21 abr (EFE).- Evelyn Trejo, esposa del líder opositor venezolano y actual alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, es la "primera opción" para sustituirlo en ese cargo, informó hoy Eliseo Fermín, presidente del Consejo Legislativo del estado del Zulia.

"Evelyn tiene la primera opción, eso no se discute", declaró Fermín a la emisora caraqueña Unión Radio, tras conocerse que Rosales se encuentra en Perú como turista, aunque aún no ha pedido el asilo político a "algún país amigo", como su partido Un Nuevo Tiempo (UNT) anunció que haría.

Rosales decidió dejar Venezuela debido a un juicio por corrupción abierto en su contra que, según portavoces de su partido, está "amañado".

Para que Evelyn Trejo pueda optar a sustituir a su marido en la alcaldía de Maracaibo deberá ser candidata de algún partido, probablemente por el UNT que fundó el propio Rosales.

Fermín señaló el próximo 2 de agosto como posible fecha para la celebración de las elecciones que deberán convocarse una vez que el Consejo Legislativo del Zulia conozca formalmente la ausencia definitiva de Rosales del cargo.

El presidente del Consejo Legislativo del Zulia, estado occidental cuya capital es Maracaibo, reveló que ha conversado "vía telefónica" con Rosales y admitió que este se encuentra en una "situación complicada", como lo es, en su opinión, la de toda Venezuela.

"Entramos de nuevo en Venezuela en épocas donde los venezolanos salimos aventados del país, víctimas de la persecución del Gobierno", agregó.

Rosales debía presentarse ayer ante una corte en Caracas para una audiencia preliminar del juicio que se le sigue por un supuesto caso de corrupción y enriquecimiento ilícito, pero optó por no hacerlo.

El líder de UNT y ex candidato presidencial en 2006 anunció ayer por medio del presidente de su partido, Omar Barboza, que su comparecencia ante el tribunal "sería un sacrificio inútil", dadas las "evidencias" de que el juicio en su contra está "amañado".

Hoy, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, dijo que Rosales se encuentra en ese país como turista, pero no ha hecho todavía solicitudes de asilo.

Rosales se encontraba "en la clandestinidad" desde la semana pasada en "resguardo de su seguridad", de acuerdo con fuentes de su partido.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha señalado reiteradamente su intención de encarcelar a Rosales, a quien ha vinculado en numerosas ocasiones no solo con la corrupción, sino también con el "narcotráfico y el paramilitarismo".