La nueva "jefa de gobierno" dice que solo le compete un municipio de Caracas

  • Caracas, 15 abr (EFE).- La nueva "jefa de gobierno de Caracas", Jaqueline Faría, designada en el cargo por el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que su jurisdicción se limita a uno de los cinco municipios caraqueños, y que la Alcaldía Metropolitana mantendrá su función de "coordinación" de todas ellas en "varias áreas".

La nueva "jefa de gobierno" dice que solo le compete un municipio de Caracas

La nueva "jefa de gobierno" dice que solo le compete un municipio de Caracas

Caracas, 15 abr (EFE).- La nueva "jefa de gobierno de Caracas", Jaqueline Faría, designada en el cargo por el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que su jurisdicción se limita a uno de los cinco municipios caraqueños, y que la Alcaldía Metropolitana mantendrá su función de "coordinación" de todas ellas en "varias áreas".

El alcalde Metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, reiteró hoy su denuncia de que el nuevo cargo le resta atribuciones que le corresponden por ley y constituye una "violación" a la Constitución Bolivariana de 1999.

El jefe de gobierno de Caracas "tendrá como perímetro de acción exclusivamente el municipio de Libertador, y que para ello la Asamblea Nacional le asignó 16 competencias", declaró Faría, nombrada anoche por Chávez, según la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

"Una vez aclaradas las competencias, iremos a la discusión con la Alcaldía Metropolitana, porque hay algunas que reposaban allí y deberán ser transferidas a la brevedad", agregó la nueva autoridad caraqueña y destacada dirigente oficialista.

El municipio de Libertador es el mayor de los cinco que componen Caracas y el único que quedó en manos del oficialismo en las pasadas elecciones regionales y municipales del 23 de noviembre.

Faría afirmó que la Alcaldía Metropolitana "será un ente coordinador y supervisor de todos los servicios en redes que deben ser atendidos en los cinco municipios" de Caracas en áreas como "transporte, vialidad y ambiente, entre otros".

"Tendrá (la Alcaldía Metropolitana) que velar y supervisar todos los servicios para que los capitalinos tengan una mejor calidad de vida, la nueva vida socialista", señaló la hasta hoy presidenta de Movilnet, la filial de telefonía celular de la telefónica nacional CANTV.

Ledezma sostuvo este miércoles que con la "designación a dedo" del nuevo "jefe de gobierno de Caracas", Chávez "escupe la Constitución y se burla de los electores" que lo escogieron en las urnas para dirigir la capital.

La semana pasada, Ledezma impugnó ante el Supremo la nueva Ley del Distrito Capital, aprobada por el Parlamento oficialista el 7 de abril del año en curso y que faculta al presidente a designar al "jefe de gobierno de Caracas".

Según dice la nueva Ley del Distrito Capital, el nuevo cargo "administrará la hacienda pública, elaborará y ejecutará planes de desarrollo" y también se encargará de "la tutela sobre los entes de la administración descentralizada del Distrito Capital".

Además, la norma establece que "la sede del Gobierno del Distrito Capital será el histórico Palacio de Gobierno de la extinta Gobernación del Distrito Federal", donde actualmente tiene su despacho Ledezma.

Faría argumentó que la designación presidencial de un "jefe de gobierno de Caracas" era necesaria dado que el Distrito Capital "es un espacio de riesgo, por ser el asiento de los poderes públicos", entre ellos la sede del Gobierno.

Explicó que la nueva Ley del Distrito Capital dotará a esa jurisdicción de "recursos exclusivos, como una gobernación más y no como una dependencia de una alcaldía".

En ese sentido, el alcalde de Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez, precisó que con el nuevo "jefe de gobierno de Caracas" el Distrito Capital "tendrá acceso a los situados y a los beneficios que otorgan todos los niveles de gobierno municipal, regional y nacional", informó la agencia estatal de información.

Anteriormente, explicó Rodríguez a la ABN, Libertador debía compartir los recursos administrativos con los otros cuatro municipios capitalinos, "aún teniendo dos veces más el número de población que todo ellos juntos".