La oposición crea una plataforma unitaria y convoca a una acción cívica para el 1 de mayo

  • Caracas, 19 abr (EFE).- Sectores opositores venezolanos lanzaron hoy una "plataforma de lucha" contra el "Gobierno autócrata" del presidente Hugo Chávez, que incluirá "acciones cívicas de calle" que comenzarán el próximo 1 de mayo.

Caracas, 19 abr (EFE).- Sectores opositores venezolanos lanzaron hoy una "plataforma de lucha" contra el "Gobierno autócrata" del presidente Hugo Chávez, que incluirá "acciones cívicas de calle" que comenzarán el próximo 1 de mayo.

Dirigentes de los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT-socialdemócrata), del Podemos (izquierda), del Primero Justicia (PJ-liberal), Copei (democristiano) y Acción Democrática (AD) lanzaron con un acto en Caracas la "plataforma de la unidad", a la que llamaron a sumarse a todos los venezolanos.

"Hemos decidido convocar al país para exigirle al Gobierno Nacional ¡basta ya del autoritarismo!", declaró el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en el acto público, celebrado en la capital con la participación de otros líderes opositores como el gobernador del estado de Zulia, Pedro Pérez.

La primera "acción concreta" de la iniciativa opositora fue convocar "a una gran manifestación popular y cívica el próximo 1 de mayo", para "defender los derechos de los trabajadores, rechazar la persecución (de la disidencia) y en defensa de la Constitución", dijo Ledezma.

En su discurso, el alcalde Metropolitano enumeró las "violaciones a la democracia y la Constitución" por parte del Gobierno, entre ellas la "designación a dedo" de una autoridad en Caracas que le "despojó" de atribuciones que le corresponden por ley como burgomaestre elegido en las urnas.

También citó la pretensión del régimen "autócrata" de Chávez de "destruir política y moralmente" al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, procesado por presunta corrupción y actualmente en la clandestinidad, en un caso calificado como una "cacería" contra el líder opositor y ex gobernador del estado de Zulia.

"El juicio amañado contra Rosales lo dictó el propio presidente. ¿Es posible pensar que Manuel Rosales tendrá un juicio justo? Desde aquí le expresamos nuestra solidaridad a Rosales, su esposa y toda su familia", expresó Ledezma.

Mientras "el autócrata marcha hacia su objetivo", agregó Ledezma, "la inseguridad personal alcanza extremos impensables" en el país, se registra "el aumento sin precedentes de la corrupción", y "se menosprecia todos los días la propiedad privada".

El Gobierno busca "convertir a todos los venezolanos en esclavos del Estado. Mientras la sociedad espera un diálogo" entre todos los sectores, el Ejecutivo "arremete e insulta a los que promovemos ese diálogo" conciliador, agregó el alcalde Metropolitano.

Ante esa "grave realidad", la oposición ha decido convocar "a todo el pueblo democrático a organizarse" en distintos frentes nacionales e internacionales, y conformar una "fuerza unida de corazón,con propósitos comunes y claridad estratégica, indispensables para alcanzar la victoria".

"No caeremos en las provocaciones del Gobierno, que maliciosamente busca liquidar la ruta democrática, pero al mismo tiempo debe quedar muy claro que iniciaremos en las calles una lucha cívica para impedir la consolidación del proceso autocrático que se nos pretende imponer", reiteró Ledezma.

Añadió que en los próximos días darán a conocer el cronograma de las "acciones cívicas de calle" que tiene previsto convocar la nueva "plataforma unitaria" de oposición.