La prensa de Caracas destaca triunfo de enmienda y opción de Chávez a reelección

  • Caracas, 16 feb (EFE).- La prensa caraqueña de hoy reseña el triunfo de la enmienda constitucional sometida a referendo y destaca que con ella el presidente Hugo Chávez podrá optar a la reelección en diciembre de 2012.

La prensa de Caracas destaca triunfo de enmienda y opción de Chávez a reelección

La prensa de Caracas destaca triunfo de enmienda y opción de Chávez a reelección

Caracas, 16 feb (EFE).- La prensa caraqueña de hoy reseña el triunfo de la enmienda constitucional sometida a referendo y destaca que con ella el presidente Hugo Chávez podrá optar a la reelección en diciembre de 2012.

Últimas Noticias, el diario de mayor tirada del país, dice que "Ya no hay tope para postularse" y añade que Chávez habló de "gran victoria" y las autoridades electorales del "civismo" que reinó durante la jornada.

El Universal titula "Enmienda aprobada" y destaca que el "54,36 por ciento de los ciudadanos dijeron SI a la enmienda constitucional que permitirá postularse indefinidamente al Presidente y a todas las demás autoridades electas por voto popular".

El opositor El Nacional dice que "Chávez gana derecho a reelegirse tras un proceso plagado de vicios" y subtitula que "El Presidente no logró la meta de 7 millones de votos que había pedido a sus seguidores el 20 de enero".

El Nacional es también el único diario de la capital que ofrece editoriales regularmente.

En el que hoy dedica al referendo, titulado "De nuevo la trampa", asegura que "para hacer regresar la democracia a Venezuela por la vía del voto...hace falta unos instrumentos institucionales tan fuertes e independientes que permitan derrotar el ventajismo oficial".

Añade que "hoy los ciudadanos se preguntan si el camino que ha tomado la oposición es el más conveniente...el que mejor le permite triunfar y restablecer los principios democráticos".

Aboga también porque la oposición se gane el voto rural y porque estudie las fallas que ha tenido al acercarse a los sectores "ni-ni" (neutrales) o abstencionistas porque "son sectores mínimos pero decisivos".

Escrutado un 94,2 por ciento, la victoria del "sí" en el referendo de ayer alcanzaba anoche un margen de 8,73 puntos, con 54,36 por ciento de apoyo (6,003 millones de votos), ante un 45,63 por ciento del "no" (5,04 millones de votos).