Lacio y Lombardía votarán sus gobiernos regionales tras casos de corrupción

  • Las regiones del Lacio y Lombardía, dos de las más importantes de Italia, votarán el 24 y el 25 de febrero, coincidiendo con las elecciones generales italianas, sus gobiernos regionales, tras verse salpicados por sendos escándalos de corrupción que llevaron a su disolución.

Roma, 23 feb.- Las regiones del Lacio y Lombardía, dos de las más importantes de Italia, votarán el 24 y el 25 de febrero, coincidiendo con las elecciones generales italianas, sus gobiernos regionales, tras verse salpicados por sendos escándalos de corrupción que llevaron a su disolución.

Lombardía, cuya capital es Milán, se vio abocada a las elecciones anticipadas a raíz del arresto a mediados de octubre pasado, por supuestos pagos a la mafia a cambio de votos, de uno de los consejeros de su junta regional perteneciente al partido de Silvio Berlusconi, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL).

Esta circunstancia llevó al presidente lombardo, Roberto Formigoni, también del PDL e implicado a su vez en varios casos de corrupción, a disolver su equipo de gobierno y a designar una nueva junta de perfil técnico a la espera de los comicios.

Ahora, la incógnita es ver cómo pesarán esos escándalos sobre los resultados del centroderecha, ya no solo en los comicios regionales, sino también a nivel nacional, en una región con gran peso de cara a la composición del Senado, puesto que en ella se deciden 79 de los 315 escaños de la Cámara Alta.

Los últimos sondeos difundidos quince días antes de la cita en las urnas, como marca la ley italiana, arrojaban unos resultados muy ajustados entre el candidato del centroizquierda, Umberto Ambrosioli, y el del centroderecha, el secretario general de la Liga Norte, Roberto Maroni, por lo que parece que la partida se decidirá con los indecisos, que se sitúan en torno al 30 por ciento.

Ante esta situación tan igualada, algunos de los candidatos que se presentan en las generales en la lista de centro "Elección Cívica", del ex primer ministro Mario Monti, han optado por no votar a su candidato en las regionales de Lombardía y han llamado al "voto útil" a favor del cambio que puede suponer Ambrosioli y en contra de Maroni, titular de Interior en el último Gobierno de Berlusconi.

Maroni, que ha renovado su alianza con el PDL pese a las disputas tras el escándalo por contactos con la mafia, ha centrado su batalla en el ámbito fiscal, con su objetivo de que el 75 % de los impuestos que pagan los residentes en Lombardía, durante cerca de 20 años en manos del centroderecha, se queden dentro de su territorio.

Entre los objetivos de Maroni, que siempre ha denunciado un sur de Italia poco productivo que se queda con los recursos del norte, está la creación de una "macrorregión" que comprenda las regiones norteñas de Véneto, Piamonte (ambas bajo su control), Friul-Venecia Julia (en manos de sus socios del PDL) y Lombardía.

En el Lacio, cuya capital es Roma, la dimisión de la presidenta de la región Renata Polverini, representante del centroderecha con el apoyo del PDL, llegó el pasado septiembre dictada por el estallido de un escándalo por malversación de fondos públicos.

Dentro del escándalo circularon además las fotografías de una opulenta fiesta de disfraces al estilo de las bacanales del Imperio Romano, organizada por el subjefe de grupo del PDL en la región, Carlo Remis, en septiembre de 2010.

Los sondeos en este caso dan al candidato del centroizquierda Nicola Zingaretti una amplia ventaja sobre el segundo favorito, el aspirante del centroderecha, Francesco Storace.

De confirmarse este resultado, el gobierno de la región volvería a manos del centroizquierda, sobre el que en las precedentes elecciones de marzo de 2010 en las que se impuso Polverini, pesó el escándalo sexual que salpicó a su antecesor en el cargo, el progresista Piero Marazzo.

Además de Lacio y Lombardía, también elegirá su gobierno la pequeña región de Molise, en el centro del país, que por decisión judicial debe repetir las elecciones al determinarse que en los anteriores comicios de octubre de 2011 existieron vicios de forma en la presentación de las listas del centroderecha.

Mostrar comentarios