Las grandes fechas de la historia de Cataluña

  • Éstas son las principales fechas de la historia de Cataluña, región del noreste de España que celebra elecciones legislativas este domingo, presentadas por el gobierno regional y sus aliados como un plebiscito para iniciar la andadura hacia la independencia.

1479: Los reyes católicos Fernando e Isabel cierran la unión entre las coronas de Castilla y Aragón, de la que dependía Cataluña, sentando los pilares de la corona española.

11 de septiembre de 1714: En el marco de la guerra de sucesión por el trono de España entre el duque francés Felipe de Anjou y Carlos de Austria, Barcelona sucumbe tras un largo asedio a las tropas francoespañolas y Cataluña pierde sus instituciones de autogobierno. La fecha es ahora la fiesta nacional de Cataluña.

Abril de 1931: Con la proclamación de la Segunda República Española (1931-1939), Cataluña recupera sus instituciones de gobierno, se aprueba un Estatuto de autonomía (1932) y el catalán comparte oficialidad con el castellano.

24 de enero de 1939: Las tropas del general Francisco Franco toman Barcelona tras dos años y medio de guerra civil. Las instituciones catalanas son suprimidas y se prohíbe el uso público del catalán hasta 1975, cuando muere el dictador.

Septiembre y octubre de 1977: Restablecimiento provisional del gobierno regional y vuelta del presidente catalán en el exilio durante la transición hacia la democracia.

6 de diciembre de 1978: Referéndum para ratificar la Constitución española que se fundamenta "en la indisoluble unidad de la Nación española" y "reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran". En Cataluña, el apoyo fue del 90%.

25 de octubre de 1979: Los catalanes aprueban en referéndum su nuevo estatuto de autonomía regional, que define al catalán y al castellano como lenguas oficiales. Este estatuto les permitió asumir competencias en educación, sanidad, política lingüística y cultura e incluso crear una policía propia.

18 de junio de 2006: Los catalanes aprueban en referéndum un nuevo estatuto que amplía la autonomía de la región, negociado con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y aprobado por las Cortes españolas. El estatuto, que define a Cataluña como nación en su preámbulo, es recurrido ante el Tribunal Constitucional por el Partido Popular del conservador Mariano Rajoy.

13 de septiembre de 2009: El pueblo de Arenys de Munt se convierte en el primero de los cientos de municipios que organizan votaciones simbólicas sobre la independencia de Cataluña.

28 de Junio de 2010: El Tribunal Constitucional anula una parte del estatuto catalán y deja "sin valor jurídico" la definición de Cataluña como nación. Cientos de miles de catalanes se manifiestan en Barcelona al grito de "Somos una nación, nosotros decidimos".

Septiembre de 2012: Tras una masiva manifestación independentista en Barcelona, el jefe del gobierno español Mariano Rajoy rechaza negociar una mayor autonomía fiscal para Cataluña con el presidente regional Artur Mas. Éste, convertido al independentismo, convoca elecciones en noviembre con la promesa de celebrar un referéndum.

25 de noviembre de 2012: Artur Mas gana las elecciones pero sin mayoría absoluta. En segundo lugar quedan los independentistas progresistas de ERC y los partidos comprometidos con un referéndum superan ampliamente la mayoría absoluta.

9 de noviembre de 2014: Cerca de 2,3 millones de catalanes votan en un referéndum simbólico -declarado anticonstitucional por Madrid-. Casi 1,9 millones (80%) votan por la independencia, aunque la participación apenas supera el 37% del censo.

27 de septiembre de 2015: Elecciones regionales anticipadas convocadas por Artur Mas para convertirlas en un plebiscito a favor o en contra de lanzar un proceso de secesión que termine con la constitución de la República Catalana en 2017. El campo independentista obtiene la mayoría absoluta en escaños (72 de 135), aunque en votos no supera la barrera del 50%, con el 47,8% de los sufragios.

lbx/mck/dbh/avl/tjc

Mostrar comentarios