López Istúriz (PP) lamenta la ausencia de Galeote porque era un "personaje temido" en las negociaciones de la Eurocámara

Afirma que las candidatas de Berlusconi finalmente no aparecerán en la lista, a pesar de la expectación e "ilusión generada"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP europeo, Antonio López Istúriz, aseguró hoy que la ausencia del todavía eurodiputado del PP, Gerardo Galeote, será una "pérdida" en Europa y agregó que era un "personaje temido" por delegaciones "poderosas", como la francesa o la alemana, por ser un "negociador implacable".

"Ha tenido negociaciones a cara de perro con otras nacionalidades, en cuestión de agricultura sobre todo, donde ha salido siempre victorioso", aseveró en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

En cuanto a la salida de Galeote de la candidatura 'popular', López Istúriz aseveró que fue "él mismo eligió esta opción". "Yo creo que ha sido una opción sabia a la espera de resolver estos asuntos, ya veremos si quiera si llegan a la vía judicial; y en el caso de que lleguen, está absolutamente preparado para cualquier tipo de acusación", indicó.

Por otro lado, López Istúriz manifestó que España está siendo "el personaje estrella negativo" en el encuentro de los 'populares' europeos que se está celebrando estos días en Varsovia (Polonia) para elaborar el programa y manifiesto de cara a las próximas elecciones del 7 de junio.

El dirigente 'popular' europeo aseveró que esta visión negativa se debe sobre todo a las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Zapatero "en cuestión de empleo". "Las cifras aterradoras, como han dicho muchos colegas, tanto eurodiputados como primeros ministros, o la cuestión de las pensiones", explicó.

El secretario general del PP europeo agregó que otras cuestiones, como los comentarios del Gobernador del Banco de España, "han estado encima de la mesa de todas las cancillerías" durante esta cita. También en este sentido se refirió a la retirada de los soldados españoles de Kósovo. "Ha sido comentario generalizado, sobre todo el asunto de coordinación en política exterior, como el Gobierno español incumplió absolutamente todos los acuerdos con el anuncio de aquella salida totalmente fuera de lugar y de momento", apuntó.

En cuanto al programa 'popular' europeo, manifestó que se apuesta por la reducción del gasto público, como aseguró hace el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, "el inspirador, el gurú de Zapatero"; y acusó al presidente del Gobierno español de llevar a cabo una política de izquierdas "trasnochada"

Finalmente, y preguntado por la presencia de las supuestas candidatas al Parlamento Europeo por la lista El Pueblo de la Libertad, partido del primer ministro del país, Silvio Berlusconi, una serie de actrices, modelos y bedetes, el dirigente del PP europeo afirmó que "al final" no acudirán. "Parece ser que no, la gente lo ha comentado, no sé si al final había una ilusión generada de expectación, pero efectivamente al final ha triunfado un poco la razón y yo creo que al final hay una buena lista", concluyó.