Los 300.000 electores del municipio de Murcia tendrán 464 mesas electorales para las Elecciones al Parlamento Europeo

El teléfono gratuito '900 701153' informa al ciudadano desde el lunes del distrito, colegio y mesa electoral donde tiene que votar

MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Moya-Angeler, informó hoy, en rueda de prensa, que el Consistorio pondrá a disposición de los 299.454 electores del municipio un total de 464 mesas electorales para la celebración de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el 7 de junio.

De este modo, para aquellas personas que desconocen el colegio en el que tienen que votar, el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito de atención '900 701153', en el que podrán conocer el distrito, el colegio y la mesa donde votar. El número funcionará desde el lunes y hasta el día de las elecciones, con un horario de atención de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, excepto el día de las elecciones que funcionará de 8.00 a 20.00 horas.

Moya-Angeler informó que, además de este teléfono, las personas interesadas podrán obtener esta información a través de la página web del Ayuntamiento de Murcia 'http://murcia.es', donde será preciso introducir la fecha de nacimiento y el DNI; o dirigiéndose al Instituto Nacional de Estadística (INE), situado en la Avenida Alfonso X, o llamando al teléfono '901 101900'.

Asimismo, los ciudadanos también podrán dirigirse al servicio de información del Consistorio murciano, situado en la Plaza de los Apóstoles o llamando al número '968 229541', al '010' (si se llama desde el término municipal de Murcia) y '968 22 95 49' ( si la llamada se hace desde fuera del municipio de Murcia. Las llamadas se podrán hacer dentro del horario de oficina habitual.

Y es que, el municipio de Murcia cuenta para estas elecciones con un total de 299.454 electores, quienes podrán ejercer su derecho al voto en las 464 mesas situadas en los 135 centros electorales del municipio y compuestas por 1.392 miembros de mesas (entre presidentes y vocales).

Para las 37 candidaturas habrá 11,8 millones de papeletas a disposición de los electores de Murcia y cada una de las mesas electorales estará compuesta por un presidente y dos vocales, con sus correspondientes suplentes, en número de dos para cada cargo.

En este sentido, Moya-Angeler explicó que, de total de electores que podrán votar en las próximas elecciones al parlamento europeo, hay que destacar que 9.007 son extranjeros comunitarios empadronados en el municipio, de los cuales 992 manifestaron su intención de asistir a las urnas y, por lo tanto, podrán votar.

Al margen de los miembros elegidos por sorteo para componer las mesas electorales, unas 700 personas se movilizarán para preparar y organizar todos los aspectos relativos a las elecciones. El reparto de las urnas a los 135 colegios se realizará una semana antes de la celebración de las elecciones.

El Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Murcia abrirá sus puertas el día de las Elecciones al Parlamento Europeo a las 8.00 horas y conectará sus líneas informáticas con el Censo Electoral y el Padrón de Habitantes. Ambas opciones de consulta estarán abiertas hasta las 20.00 horas.

Con el fin de solventar cualquier incidencia, dos capataces encargados de los trabajos electorales, una telefonista, un conductor, un equipo de Obras, compuesto por tres personas y un cerrajero, estarán de servicio todo el día, además de tres electricistas.

CERCA DE 700 FUNCIONARIOS FORMARÁN EL OPERATIVO

En cuanto a los medios que pondrá a disposición, la Jefatura de la Policía Local preverá los medios personales y materiales necesarios, provistos de uno o varios juegos de urnas y del material electoral oportuno para sustituir los paquetes que puedan extraviarse, completar papeletas y sobre u otros documentos perdidos o deteriorados.

Así, mas de 600 efectivos se destinarán a las labores de seguridad, apoyo y escrutinio de las Elecciones al Parlamento Europeo, con el objetivo de garantizar a los murcianos el ejercicio del derecho al voto. De todos los efectivos policiales, 84 -en dos turnos- se encargará de la vigilancia de 42 colegios electorales, ya que el resto serán custodiados por efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional.

Por otro lado, cerca de 400 efectivos ejercerán sus funciones a lo largo de todo el domingo, mientras que los 100 restantes se encargarán de desempeñar sus labores durante la madrugada del domingo y lunes (noche de antes y después de las elecciones). Además, 97 conserjes se encargarán de la apertura y cierre de los colegios y diez funcionarios de obras y jardines se encargarán de operaciones de mantenimiento a lo largo de la jornada.

Un total de 30 funcionarios pertenecientes a la categoría de administración trabajarán en labores de apoyo a la junta electoral, presidentes y vocales de mesa; y otros 15 funcionarios trabajarán en las labores de designación de miembros en las mesas electorales. Por otra parte, desde el pasado 12 de mayo y hasta la fecha de las elecciones, el personal está trabajando en la colocación de paneles publicitarios, reparto de urnas y cabinas.

Las dotaciones policiales informarán a Estadística de todo tipo de incidencias que impidan la constitución de cualquier mesa, con el fin de adoptar rápidamente las medidas oportunas. Si no existen problemas, informarán de la correcta constitución y apertura de cada una de las mesas, una operación que quedará ultimada no más tarde de las 9.30 horas.

"La Policía Local comunicará cualquier incidencia que se produzca a lo largo de la jornada electoral y el servicio de Estadística tendrá previsto un servicio especial de traslado de electores o de personal que intervenga en el proceso electoral, desde las 8.00 horas del 7 de junio", finalizó Moya-Angeler.