Los estudiantes venezolanos llaman a votar "no" en el cierre de la campaña sobre la reelección

  • Caracas, 13 feb (EFE).- El movimiento estudiantil venezolano cierra hoy la campaña electoral con actos de calle y un llamamiento "a votar no" en el referendo sobre la reelección ilimitada de los cargos públicos que se celebrará el domingo.

Los estudiantes venezolanos llaman a votar "no" en el cierre de la campaña sobre la reelección

Los estudiantes venezolanos llaman a votar "no" en el cierre de la campaña sobre la reelección

Caracas, 13 feb (EFE).- El movimiento estudiantil venezolano cierra hoy la campaña electoral con actos de calle y un llamamiento "a votar no" en el referendo sobre la reelección ilimitada de los cargos públicos que se celebrará el domingo.

"Hay dos argumentos: la propuesta de reforma ya se rechazó en diciembre de 2007 y, sea cual sea el resultado, no resuelven los problemas prácticos del país", señaló el líder estudiantil, Daniel Smolansky, en una rueda de prensa conjunta ante los medios internacionales.

El movimiento estudiantil, representado por alumnos de diversas universidades públicas y privadas de Venezuela, reiteró su compromiso por la "lucha cívica y pacífica", a través de Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Anunciaron que, durante el día, llevarán cabo la llamada "gran toma de Caracas", en la que entregarán volantes a favor del "no" en diferentes partes de la capital venezolana.

Igualmente, los estudiantes, que estaban acompañados por el ex alcalde del distrito caraqueño de Chacao y líder opositor Leopoldo López, denunciaron la parcialidad de las instituciones públicas.

De ello acusaron al alcalde del distrito Libertador, el oficialista Jorge Rodríguez, quien "denegó, desvió o dejó sin respuesta las solicitudes" consignadas ante la alcaldía para realizar marchas por el centro de Caracas durante la última semana de campaña, incluido este viernes.

"Se trata de la campaña electoral más desigual de los últimos años, por abuso de recursos públicos y el claro sesgo de las instituciones públicas", indicó Leopoldo López.

Los estudiantes criticaron "la obsesión de poder" del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha mostrado "una mayor preocupación por permanecer en el poder que por solucionar los problemas del país", entre los que destacaron la inseguridad.

"Tras el referendo del domingo, el lunes los problemas persistirán", señaló Smolansky, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Además, dieron a conocer un informe presentado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que denunciaron la actuación de los cuerpos de seguridad del estado, que se saldó con la detención de 27 estudiantes y tres heridos graves.

"No hay que olvidar que el presidente Chávez instó a la policía a utilizar 'gas del bueno' contra el movimiento estudiantil", afirmó Freddy Guevara, líder estudiantil y recientemente electo concejal del cabildo metropolitano de Caracas.

Por último, los estudiantes hicieron un llamado a la "reconciliación nacional" para que supere la actual "polarización" de la sociedad venezolana y reiteraron su compromiso para proponer "soluciones prácticas" para los problemas del país.

La propuesta de enmienda constitucional para permitir la reelección ilimitada de los cargos públicos ha sido impulsada por Chávez para, de aprobarse, poder optar en el 2012, por tercera ocasión consecutiva, al cargo presidencial.