Los rostros detrás de los escaños de la oposición en Venezuela

  • Ninguno de ellos ocupará un escaño en la Asamblea Nacional de Venezuela que se instalará el 5 de enero. Pero su trabajo de bases, de reacomodo interno y de proyección internacional jugó un papel clave para el contundente triunfo de la oposición en las parlamentarias del domingo.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha), logró 99 diputados contra 46 del oficialismo chavista en el parlamento de 167 diputados -aún faltan por dirimir 22 curules-, tras hacer a un lado sus divisiones históricas, entre radicales y moderados. He aquí tres figuras visibles de esa victoria:

El ex conductor del programa radial y televisivo "El radar de los barrios" energizó a la coalición opositora MUD en septiembre de 2014, cuando se sacudía la resaca de las protestas que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de ese año.

Torrealba, quien se dedicaba a recorrer favelas caraqueñas y denunciar sus penurias a través del show, se afeitó el bigote -parecido al del presidente Nicolás Maduro- y puso su verbo desenfadado al servicio de la oposición, especialmente cuando inició la campaña rumbo a las parlamentarias.

El profesor y periodista de 57 años, al que suelen llamar "Chuo" Torrealba, fue dirigente del Partido Comunista de Venezuela, del que se divorció por diferencias de concepto, para convertirse en "activista social", como se define en su Twitter.

Por su cabeza rapada, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, suele llamarlo "Shrek", como el famoso ogro de las películas animadas.

Líder del ala moderada de la oposición, el actual gobernador de Miranda (centro) fue uno de los dirigentes más activos buscando votos para la MUD en la campaña de las parlamentarias.

Abogado de 43 años, perdió las presidenciales contra Chávez en 2012 y frente a Maduro en 2013. Se desmarcó de las protestas antigubernamentales que impulsó el radical Leopoldo López en 2014.

Fue diputado a los 25 años y presidente de la Cámara de Diputados -el más joven de la historia- hasta 2000, cuando se instituyó la actual Asamblea unicameral. Venció a Cabello en la gobernación de Miranda en 2008. Antes había sido alcalde del municipio caraqueño Baruta.

Acusado de asediar la embajada de Cuba durante el golpe de 2002, estuvo preso por cuatro meses.

Es la esposa de Leopoldo López, el líder del sector radical de la MUD condenado en septiembre pasado a casi 14 años de cárcel por incitar a la violencia en las protestas de 2014.

De 37 años, exlocutora radial, conductora de televisión y licenciada en educación preescolar, tras el encarcelamiento de López se convirtió en una beligerante activista y uno de los rostros más conocidos de la MUD en el exterior.

Se ha reunido con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el mandatario paraguayo Horacio Cartes, entre otros líderes. Participó en las celebraciones por la elección del presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el propio comando de campaña en Buenos Aires.

Fue muy activa en esta campaña electoral, acompañando a los candidatos a la Asamblea Nacional. Unos días antes de los comicios, estuvo presente en un acto de campaña de la coalición en el cual un dirigente regional opositor fue muerto a tiros.

ggo/mis/ll

Mostrar comentarios