Macedonia celebra mañana dobles elecciones con conservadores como favoritos

  • La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) celebra mañana elecciones legislativas y presidenciales, a las que el partido conservador en el Gobierno acude como claro favorito para alzarse con la doble victoria.

ImageDefault
ImageDefault

Skopje, 26 abr.- La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) celebra mañana elecciones legislativas y presidenciales, a las que el partido conservador en el Gobierno acude como claro favorito para alzarse con la doble victoria.

En su cierre de campaña el viernes por la noche, el primer ministro y líder de la conservadora Organización Revolucionaria Interna de Macedonia-Partido Democrático para la Unidad Nacional de Macedonia (VMRO-DPMNE), Nikola Gruevski, hizo un llamamiento a la votación masiva.

"Hemos creado uno de los mejores climas de negocios en Europa y hemos fijado impuestos muy bajos... Hemos creado 120.000 nuevos puestos de trabajo en tiempos muy difíciles en Europa. Llamo a los ciudadanos a votar por la opción política en la que confían y que apoyan", dijo Gruevski confiado en la victoria de su partido.

Según las últimas encuestas del instituto demoscópico Pavel Shatev, el partido gubernamental cuenta con el apoyo de alrededor del 27,4 % de los votantes.

La principal fuerza de la oposición, la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), en cambio, tan solo tiene el respaldo del 15,2 % del electorado.

Su líder, Zoran Zaev, cerró anoche su campaña con un llamamiento a los ciudadanos a votar en estas elecciones anticipadas por un nuevo comienzo y por el cambio.

"El domingo elegimos si queremos justicia o corrupción. Macedonia merece una nueva oportunidad. Sé con certeza que Nikola Gruevski no puede seguir siendo primer ministro. Los ciudadanos votarán en contra de eso ", aseguró Zaev.

Por su parte, la campaña para la segunda vuelta de las presidenciales, acabó con llamamientos similares.

El presidente en funciones y candidato a revalidar el cargo por el VMRO-DPMNE, Gjorge Ivanov, acude también como claro favorito tras lograr en la primera vuelta una aplastante ventaja frente a su rival, el socialdemócrata Stevo Pendarovski.

En la primera vuelta el pasado 13 de abril, Ivanov obtuvo 449.442 votos (52 %), mientras que Pendarovski reunió 326.164 (37 %), en una elección que contó con una participación de algo más del 48 %.

En su último mensaje antes de entrar hoy en la jornada de reflexión Ivanov recordó anoche precisamente la "gran victoria" alcanzada hace dos semanas.

"El domingo esperamos una doble victoria. Hemos visto cómo puede cambiar Macedonia hacia mejor cuando cooperamos (...) el presidente y el primer ministro, los diputados y los alcaldes", dijo Ivanov.

Pendarovski, por su parte, destacó en su discurso final que su oferta es mejor y más realista, y aludió a un posible fraude durante la primera vuelta.

"La confianza de la gente tiene que reflejarse en las urnas. De lo contrario, el régimen tendrá que enfrentarse con el pueblo. No debemos permitir nuevas falsificaciones del Gobierno de Gruevski como sucedió en la primera ronda", advirtió Pendarovski.

Los debates de esta campaña electoral estuvieron centrados en la economía, el empleo, la infraestructura, así como en las aspiraciones de Macedonia a ingresar en la Unión Europea y la OTAN, un proceso bloqueado por la vecina Grecia, por la disputa sobre el nombre de esta antigua república yugoslava.

Atenas bloquea la entrada Skopje en la OTAN y el inicio de las negociaciones para la adhesión de la UE, pues se niega a concederle el nombre de Macedonia, que considera de tradición exclusivamente helénica y que cree podría derivar en pretensiones territoriales hacia su región norteña homónima.

Desde 1995, ambos países negocian bajo la mediación de la ONU, sin que hasta el momento hayan logrado ponerse de acuerdo sobre una solución, que permita a ARYM abandonar este nombre provisional.

Cerca de 1,8 millones de macedonios están llamados a depositar su voto en alguno de los 3.480 colegios electorales, que estarán abiertos desde las 07.00 hora local (05.00 GMT) hasta las 19.00 hora local (17.00 GMT).

Mostrar comentarios