En directo: La constitución de los ayuntamientos en la España de los pactos

    • Manuela Carmena ha sido elegida alcaldesa de Madrid al haber obtenido 29 votos, con 20 pertenecientes a Ahora Madrid y 9 del Partido Socialista.
    • Por la tarde, Ada Colau era investida alcaldesa de Barcelona.
    • Mientras, Joan Ribó se ha convertido en el nuevo alcalde de Valencia al recibir los apoyos de PSVP y València en Comú.
    • Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, ha sido investido alcalde después de recibir los votos del PSOE.
    • En Sevilla, el socialista Juan Espadas conseguía el bastón de mando.
Carmena quiere "romper el enfrentamiento" Barcelona-Madrid y Carmona plasma su "disenso contundente" con Colau
Carmena quiere "romper el enfrentamiento" Barcelona-Madrid y Carmona plasma su "disenso contundente" con Colau

20.43En este enlace podrán ver cómo han quedado constituidos los ayuntamientos de las distintas ciudades españolas. Con esto nos despedimos. ¡Hasta pronto!. Pinche aquí.

20.15Mucha suerte y acierto a todos los nuevos concejales de España.Y felicito en especial a los más de 1500 concejales de @CiudadanosCs. ¡Ánimo!— Albert Rivera (@Albert_Rivera) junio 13, 2015

20.13Colau ofrece a Mas pedir juntos al Gobierno el derecho a decidir, democracia e infraestructuras.

20.07Ada Colau sale del Ayuntamiento al grito de 'Sí se puede'. Más de 2.500 personas llevan desde primera hora de la tarde esperando a su proclamación. Se dirige a la sede de la Generalitat para entrevistarse con el presidente, Artur Mas.

20.01Cambio para poner las instituciones al servicio de la ciudadanía. Hoy ese cambio llega a los ayuntamientos que vamos a gobernar #ColorPSOE— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) junio 13, 2015

20.00El PSOE califica de "sectario e indigno" el mensaje de Rajoy sobre los pactos.

19.57Enhorabuena a los concejales del @PPopular. Mi apoyo a los que aun ganando no han podido ser alcaldes por pactos excéntricos y sectarios. MR— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) junio 13, 2015

19.44El PNV no cierra la puerta al PSE: iniciará una ronda de contactos para que pueda entrar en el gobierno de Vitoria.

19.34El PRC logra 37 alcaldías en Cantabria, el PP 36 y el PSOE 35.

19.27Rajoy lamenta que haya pactos "excéntricos y sectarios" que hayan impedido a muchos concejales del PP ser alcaldes.

19.18El Partido Popular mantiene cinco alcaldías de capitales de Castilla y La Mancha, tres en minoría, y el PSOE gobernará en otras tres, mientras IU lo hará en una.

19.16Los acuerdos entre grupos en Andalucía dejan al PP con cuatro capitales, una más que el PSOE y 'Podemos' se queda con Cádiz.

19.14Perfilde Ada Colau: De activista a primera alcaldesa de Barcelona en menos de un año.

18.58El PNVgobernará 65 de los 112 ayuntamientos vizcaínos. En 41 de ellos con mayoría absoluta.

18.45'Ciudadanos'pide a la nueva alcaldesa de Barcelona que que "deje el activismo y pase a la acción de gobierno".

18.35Susana Pérez Quislant se alza con el bastón de mando en la localidad de Pozuelo, en Madrid. El Partido Popular gobernará cuatro años más en el municipio madrileño.

18.14Impresionante foto de @MarcRius1 de la plaza a rebosar de gente siguiendo la investidura de Ada Colau. pic.twitter.com/QhPsTKzy23— Albert #PaísValencià (@Gafas_y_reloj) junio 13, 2015

18.06Ada Colau, alcaldesa #FeliçCanviBcn#AyuntamientosARVpic.twitter.com/XDLMSPm3WX— Esppeonza [#TTIPno] (@EsppeonzAguirre) junio 13, 2015

17.55La nueva alcaldesa de Barcelona promete por "conciencia y honor" cumplir con sus obligaciones.

17.45Ada Colau se convierte en alcadesa de Barcelona con los votos de BComú, ERC, PSC y uno de la CUP.

17.39El PSOE logra 15 alcaldías en Baleares, pero el Partido Popular lo supera con 16.

17.26Quedan pocos minutos para que la plaza de Sant Jaume reciba a @AdaColau como alcaldesa. Barcelona se ha hecho esperar pic.twitter.com/owgmO9nQWa— Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_) junio 13, 2015

17.25Unas 700 personas asisten a la investidura de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona. Los barceloneses llenan la plaza de Sant Jaume.

17.21Cristina Cifuentes, la que previsiblemente será la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, considera una mala noticia que Bildu gobierne en Pamplona: "La peor noticia es que por primera vez en su historia Pamplona tiene un alcalde de Bildu".

17.14El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hablado acerca de la constitución de los ayuntamientos y ha pedido a los nuevos concejales que no "entorpezcan" la recuperación económica.

17.12Miguel Fernández Lores, del BNG, inicia su quinto mandato al frente de Pontevedra ante "enormes retos" que afronta con "ilusión y experiencia".

17.11Aguirre se muestra orgullosa de volver al Ayuntamiento de Madrid, después de 19 añosDiecinueve años después vuelvo al Ayuntamiento de Madrid con la misma ilusión que el primer día. pic.twitter.com/HcCANNUXL7— Esperanza Aguirre (@EsperanzAguirre) junio 13, 2015

17.04Tras veinte años de gobierno de Alfonso Rus y después de los escándalos, el socialista Roger Cerdá se convierte en nuevo alcalde de Xátiva.

16.56El Partido Popular denuncia que Urtarán no es un "alcalde legítimo" para Álava y advierte al PNV: su decisión le "pasará factura".

16.47Susana Díazalaba el nombramiento del nuevo alcalde de Sevilla, Juan Espadas: "Se abre un nuevo tiempo para Sevilla, con un grfan alcalde, buena persona, honesto y trabajador".

16.40Pablo Iglesias cree que la ilusión y la esperanza en Madrid llevará en volandas a que 'Podemos' consiga ganar al PP en las generales.

16.23El PSOE, con Luis Felipe a la cabeza, logra la alcaldía de Huesca tras conseguir el respaldo de Cambiar y Aragón sí puede.

16.20Gorka Urtaran, del PNV, consigue hacerse con la alcaldía de Vitoria en un pleno marcado por la incertudimbre y la tensión en el exterior.

16.14Mamen Sánchez, del PSOE, es investida alcaldesa de Jerez al obtener el apoyo de 'Ganemos Jerez' e IU.

16.02Vídeo del discurso de investidura: http://t.co/L2CMYQBBSx Y ahora me voy a trabajar. Que paséis buen fin de semana. pic.twitter.com/x6uxZPAgpJ— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) junio 13, 2015

15.53Pilar Zamora se convierte en la primera alcaldesa socialista de Ciudad Real tras recibir el apoyo de 'Ganemos".

15.38La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se compromete a escuchar ante la nueva okupación de 'Patio Maravillas' frente a la 'sequía' del Partido Popular.

15.37El candidato socialista Óscar Puente logra la alcaldía de Valladolid.Garantiza que su equipo de gobierno toma la palabra y que impulsará un cambio "imparable".

15.33Oriol Junqueras, líder de ERC, ha sido elegido alcalde de Sant Vinçent dels Horts pero no ha contado con el apoyo de CiU.

15.32"Gracias, Madrid. Vamos a gobernar escuchando. Llamadnos por nuestros nombres de pila, somos vuestros servidores." http://t.co/gWq9yUzRRh— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) junio 13, 2015

15.20

El socialista Ángel Ros ha sido reelegido alcalde de Lleida.

15.01

El PP mantiene Málaga:Francisco De la Torre, elegido alcalde de la ciudad con el apoyo de 'Ciudadanos', dice que seguirá siendo el edil de todos.

Por otra parte, en Guadalajara, el popular Antonio Román ha revalidado su cargo como alcalde gracias a los once votos de apoyo de su formación y a la abstención de dos concejales de C´s.

14.53Las sesiones plenarias han transcurrido sin incidentes:- Cáceres: El candidato del PP, Ángel Mariscal, fue proclamado alcalde tras la abstención de 'Ciudadanos'.- Ávila: José Luis Ávila, del Partido Popular, es elegido, pero gobernará en minoría.- Zamora: Francisco Guarido es el nuevo alcalde de Zamora. El único de IU en una capital de provincia.- Salamanca: El popular Alfonso Fernández Mañueco ha revalidado su cargo como alcalde de Salamanca.- Murcia: José Ballesta, del PP, elegido alcalde de Murcia por lmayoría simple tras los votos en blanco de 'Ciudadanos".

14.42En Sevilla, el Partido Socialista logra la alcaldía. El portavoz socialista y candidato, Juan Espadas, ha sido investido alcalde al contar con 16 apoyos de los 31 que conforman el pleno.

14.35Durante toda la mañana han sido muchas las ciudades y capitales de provincia en las que se ha celebrado:- Albacete: El candidato del PP a la alcaldía, Javier Cuenca, ha sido elegido gracias a la abstención de 'Ciudadanos'.- Cáceres: La abstención de C´s también ha dado la alcaldía de Cáceres a la candidata del Partido Popular, Elena Nevado.- Jaén: José Enrique Fernández de Moya, del PP, ha sido reelegido alcalde de la ciudad andaluza con los votos de su partido. Los tres ediles de Ciudadanos han votado en blanco y los nueve del PSOE además de Jaén en Común han votado a sus candidatos respectivamente.

14.14El socialista Rafa Ruiz es ya alcalde de Ibiza gracias a los votos de PSOE y Guanyem.

14.27Qué alegría! Muchísimas felicidades @ManuelaCarmena@AhoraMadrid Nos vemos pronto! #AhoraLaGente#felizMadridnuevo— Ada #BcnEnComú (@AdaColau) junio 13, 2015

14.23

La nueva corporación municipal de Badajoz se ha constituido en un Pleno extraordinario en el que el candidato del PP, Francisco Javier Fragoso, ha sido proclamado alcalde gracias, como esta previsto tras un pacto, a la abstención de dos concejales de Ciudadanos.

14.22

El candidato de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y alcalde de los últimos cuatro años, José Manuel Bermúdez, ha sido reelegido en el Pleno de constitución como primer edil de la capital tinerfeña con el apoyo del PP.

14.20

La socialista Isabel ambrosio se ha hecho este sábado con el bastón de mando de la ciudad de Córdoba. Ha anunciado en el Pleno de constitución su pretensión de que el "diálogo y el consenso sean las señas de identidad de esta nueva etapa" en el Ayuntamiento cordobés.

14.17

"Es un acuerdo político desde el rigor y la seriedad del progreso"@AntonioMiguelC en rueda de prensa junto a @manuelacarmena— Carmona Alcalde (@Carmona_alcalde) junio 12, 2015

14.15

Un nuevo alcalde con mucha guasa, irrumpe y destrona el bipartidismo en Cádiz:'Kichi' es profesor de instituto pero goza de la condición de liberado sindical. Casado y con dos hijos, cambió a su esposa por Rodríguez al poco de nacer su segundo vástago.

14.09

Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, afrima que hará una oposición "constructiva". Afirma que su postura se sustenta en la "centralidad abierta a escuchar".

14.05

El popular Jesús Vázquez, nuevo alcalde de Ourense después de que cada grupo votara a su candidato.

14.01

El socialista Abel Caballero ha sido investido alcalde de Vigo. Será su tercer mandato. Caballero ha obtenido el mayor respaldo electoral lobrado nunca por un candidato en la historia de la ciudad gallega, con una representación de 17 ediles, frente a los 7 del PP y a los tres concejales de Marea.

13.54

Íñigo Errejón afirma que España está viviendo una "primavera democrática".

13.51

El socialista Augusto Hidalgo ha sido proclamado hoy alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Ha obtenido la mayoría -15 concejales- en el Ayuntamiento. Ha contado con el apoyo de los siete ediles del PSOE, los seis del LPGC Puede y los dos de NC.

13.44

En Santiago de Compostela, Martiño Noriega ha sido investido alcalde. Noriega pertenece a 'Compostela Aberta'. Ha contado con el apoyo, además de su partido, con losdos de BNG. El PSOE se ha abstenido y el PP ha votado a su formación.

13.40

Milagros Tolón, del PSOE, ha sido nombrada alcaldesa de Toledo con mayoría absoluta al obtener el apoyo de 'Ganemos".

13.26

Antonio Rodríguez Osuna, del PSOE, hace valer su mayoría absoluta y logra la Alcaldía en Mérida.

13.25

Iñigo de la Serna es reelegido alcalde de Santander. El PP volverá a gobernar en la ciudad.

13.12

Aguirre se queja del pacto sin transparencia que ha hecho a Carmena alcaldesa de Madrid.

13.01

Santisteve, cabeza de lista de Zaragoza en Común, elegido alcalde de la capital aragonesa. Ha contado con el apoyo del PSOE.

12.59

Ribó prescinde de la vara de mando porque asegura que no simboliza su foma de gobernar.

12.58

"Vamos a trabajar con la política de los cuidados. Hay paridad, pero además en este gobierno tendrá gran peso la cultura de las mujeres".— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) junio 13, 2015

12.42

Lara Méndez se convierte en la primera alcaldesa de Lugo, con el apoyo de BNG y Lugo Novo. Promete "transparencia".

12.35

Aguirre dice que vuelve al Ayuntamiento de Madrid, a pesar de estar en la oposición, con la misma ilusión que "el primer día".

12.30

"Quiero que seamos capaces de dar lo mejor de nosotros para todos los madrileños", dice Carmena en su primer discurso como alcaldesa. "No voy a dar un discurso al uso".

12.21

Juan Carlos Monedero cree que la Alcaldía de Carmena supone un "reencuentro soñado con la democracia".

12.20

Carlos Floriano y Javier Arenas siguen desde la sede de Génova del PP la constitución de los ayuntamientos.

12.17

El PP mantendrá la alcaldía de Almería gracias a la abstención de Ciudadanos. El PSOE no cree lo que ha pasado y critica esta retirada de apoyo.

12.15

Los concejales de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos aplaudieron a Carmena poniéndose en pie... El PP no...

12.11

En Sevilla, el socialista Juan Espadas, relevará en la alcaldía al popular Juan Ignacio Zoido. En estos momentos se está celebrando la votación.

12.00

La votación ha transcurrido en Madrid con total normalidad. En el Palacio de Cibeles se han instalado dos pantallas y muchos ciudadanos han seguido la votación dentro del salón de Plenos.

11.55

Joan Ribó se convierte en el nuevo alcalde de Valencia.

11.50

Esperanza Aguirre tendrá que conformarse con liderar la oposición. Mientras, 'Ciudadanos' ha votado a Begoña Villacís, su candidata.

11.45

Manuela Carmena es elegida nueva alcaldesa de Madrid tras recibir los apoyos de su partido, Ahora Madrid y del Partido Socialista.

11.30

En San Sebastián, el PNV recupera la alcaldía después de 28 años, y Eneko Goia toma el bastón de mando.

11.00

El pasado 24 de mayo, la población votó para elegir a los alcaldes de sus municipios y los presidentes de sus comunidades. Hoy, tres semanas después, se constituyen los 8.122 ayuntamientos de España.

10.30

El PNV rompe el pacto con el PSE y da Andoain, en Guipuzcoa, a EH Bildu.10.00

Buenos días, comenzamos el directo de constitución de los ayuntamientos de España, que estarán marcados por los pactos.

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía, Manuela Carmena, como estaba previsto, acaba de ser investida nueva alcaldesa con los 20 votos de su grupo municipal y los 9 del PSOE.

Mostrar comentarios