Morales inicia su campaña para la reelección tras promulgar la ley electoral

  • La Paz, 14 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, proclamó hoy el inicio oficial de su campaña para buscar la reelección en los comicios del 6 de diciembre próximo, tras promulgar la ley que garantiza las elecciones generales.

Morales promulga la ley de convocatoria a elecciones para el 6 de diciembre

Morales promulga la ley de convocatoria a elecciones para el 6 de diciembre

Morales inicia su campaña para la reelección tras promulgar la ley electoral

Morales inicia su campaña para la reelección tras promulgar la ley electoral

La Paz, 14 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, proclamó hoy el inicio oficial de su campaña para buscar la reelección en los comicios del 6 de diciembre próximo, tras promulgar la ley que garantiza las elecciones generales.

"Este movimiento político, este Gobierno de los movimientos sociales debe garantizar el triunfo el 6 de diciembre de este año y arrancamos aquí la campaña con a miras a diciembre", dijo Morales en un discurso ante sus seguidores reunidos a las puertas de Palacio.

Morales, que asumió la presidencia de Bolivia en enero de 2006, intentará revalidar su mandato para seguir gobernando en el periodo 2010-2014 y poner en marcha las reformas políticas y económicas aprobadas en la nueva Constitución, en vigor desde febrero pasado.

Horas antes de promulgar la ley electoral, Morales suspendió una huelga de hambre iniciada hace seis días en el Palacio de Gobierno, después de que el Congreso sancionara la norma tras maratonianos debates y desencuentros que mantuvieron en suspenso al país.

Morales explicó que decidió ponerse en huelga de hambre -medida solo adoptada en Bolivia por un presidente, también izquierdista, en los años 80- en protesta contra "los restos del modelo neoliberal" que, a su juicio, todavía intentan frenar los cambios en el país.

El mandatario también destacó que alcanzar un 90 por ciento de respaldo en los comicios generales "no está lejos", pero se requiere la "conciencia del pueblo".

El último sondeo de intención de voto publicado por medios bolivianos hace dos semanas otorga a Morales un 38 por ciento de respaldo.

No obstante, esa cifra refleja un ventaja amplia sobre el 9 por ciento asignado al segundo en los sondeos, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), quien, sin embargo, no ha confirmado aún su candidatura.

El presidente izquierdista anunció que inicia hoy su campaña, pese a que lo diga la oposición, porque su movimiento está en una lucha "democrática, cultural y programática".

De momento, los únicos que han oficializado su candidatura para enfrentar a Morales, son dos indígenas quechuas, el actual alcalde de Potosí, René Joaquino, y el sindicalista campesino Alejo Veliz.

En su discurso, el presidente también expresó su "más profundo respeto y admiración" a los movimientos sociales y sindicales que secundaron su huelga.

Según el Gobierno, 3.000 bolivianos han ayunado en solidaridad con Morales tanto en Bolivia como en piquetes instalados en Argentina y España.

Por contra, acusó a los opositores del Senado de haber "chantajeado" al oficialismo para reanudar las negociaciones en el Congreso con el objetivo de cambiar la ley electoral propuesta por su partido y que fue modificada sustancialmente esta madrugada.

El vicepresidente del país y presidente del Congreso, Álvaro García Linera, criticó también a los opositores porque, a su juicio, retrasaron sin razón la aprobación de la ley con el objetivo de bloquear los comicios.

"No querían elecciones en diciembre de este año porque desde hoy se sienten derrotados, sin apoyo social, sin programa y sin ideas", dijo García Linera.

Uno de los principales acuerdos es el compromiso de la Corte Nacional Electoral de elaborar un nuevo padrón biométrico e informatizado de votantes para garantizar elecciones limpias.

La ley instituye, además, un cupo de siete escaños en la Cámara de Diputados para grupos indígenas minoritarios y establece por primera vez el voto de los bolivianos que residen en el extranjero, para cumplir con los derechos establecidos en la nueva Constitución.

La norma también establece que el 6 de diciembre, el mismo día de los comicios nacionales, se realizarán referendos autonómicos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca para que decidan si desean un régimen autonómico.

En otra consulta realizada en 2006, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija ya dijeron el sí a las autonomías y ahora deben adecuar sus estatutos a la nueva Constitución para poder desarrollarlos.

La norma promulgada por Morales también establece las reglas para celebrar elecciones de gobernadores departamentales y alcaldes previstas para el 4 de abril de 2010.