NC afirma que el Gobierno de Canarias no se "arriesgará" a modificar el sistema electoral en las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) ha afirmado que el Gobierno de Canarias --formado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP)-- no se "arriesgará" a modificar el sistema electoral y que no va a posibilitar esta reforma "a pesar de que es un asunto que demanda la ciudadanía, puesto que esto pondría en peligro sus posibilidades de mantenerse en la poltrona".

"Tal como ocurriera en 2007, los sectores más conservadores de la política canaria, representados por CC y PP van a sacrificar la reforma del Estatuto de Autonomía, que supone una oportunidad para cambiar el actual sistema electoral, impidiendo que la cámara de representación de todos los canarios refleje la pluralidad política que existe en el Archipiélago", indicó la formación nacionalista en un comunicado.

De esta manera, NC recordó que las barreras electorales del sistema canario son las más altas que se pueden encontrar si se comparan con cualquier sistema democrático. "Esto conlleva --explicaron-- que cada año de elecciones cientos de miles de votos de los ciudadanos no se vean reflejados en representación en el Parlamento, lo que hace que muchos se sientan decepcionados y desmotivados a la hora de ejercer su derecho al voto porque interpretan que su participación no decide nada en la política canaria".

También expusieron que esta situación quedó muy patente en las pasadas elecciones de 2007 donde 46.000 ciudadanos que votaron a Nueva Canarias vieron como esta formación no obtuvo representación en el Parlamento a pesar de casi doblar en votos a CC en Gran Canaria, que sin embargo sí obtuvo un diputado.

La propuesta de NC se centra en establecer los topes insulares del 30 por ciento al 5 por ciento porque "no hay ninguna razón para que se mantengan estas barreras electorales". "Y que se ajuste la distribución de diputados en función de la población de cada territorio pues no es de recibo que Tenerife y Gran Canaria, teniendo el 80 por ciento de la población total del Archipiélago, tengan sólo un 50 por ciento de representación en el Parlamento", declararon.

Desde NC señalaron que a pesar de que CC y PP no van a "arriesgarse" a modificar la "injusta y poco democrática ley electoral canaria, "para no poner en juego sus posibilidades de volver a repetir en el Gobierno de Canarias", la formación se mostró segura de que en 2011 conseguirá estar presente en el Parlamento. "Esto cambiaría en algo la situación. Podremos presentar iniciativas, evaluar la acción del Ejecutivo y ser alternativa", dijeron.

Finalmente, la organización está trabajando para superar los 2.000 votos que le faltaron en 2007 para obtener un diputado, a pesar de la juventud de NC, que sólo hacía dos años que se había constituido y que prácticamente se presentaron sólo en Gran Canaria y Lanzarote.