Oposición venezolana advierte de que no participará en auditoría "chimba"

  • La oposición venezolana advirtió hoy de que no participará en una auditoría electoral "chimba" (falsa) y aseguró que en paralelo a la revisión de los votos prepara un recurso para impugnar las elecciones del 14 de abril, que dieron como ganador al presidente, Nicolás Maduro.

Caracas, 22 abr.- La oposición venezolana advirtió hoy de que no participará en una auditoría electoral "chimba" (falsa) y aseguró que en paralelo a la revisión de los votos prepara un recurso para impugnar las elecciones del 14 de abril, que dieron como ganador al presidente, Nicolás Maduro.

"No vamos a permitir participar nosotros en una auditoría chucuta, chimbas (falsas), cortas, como parecieran es lo que nos quieren decir a través de las últimas declaraciones de la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE)", indicó en una rueda de prensa el secretario adjunto de la Mesa de la Unidad, Ramón José Medina.

Medina reaccionó así después de que en las últimas horas la rectora del CNE Sandra Oblitas declarara al canal privado Globovisión que la auditoría del 100 % de los votos aprobada el pasado jueves por el ente electoral "verifica el funcionamiento de la plataforma, no verifica resultados electorales".

El sábado la propia Oblitas señaló que esa auditoría no tenía como objetivo alguno "la revisión de los resultados".

"Lo que nosotros estamos buscando es la verdad de estos resultados electorales, no estamos buscando entrar en diatribas públicas con la rectora del CNE", señaló Medina.

El CNE acordó el jueves la "auditoría" del 100 % de los votos emitidos el 14 de abril, después de que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, afirmara que no reconocería el estrecho resultado que dio la victoria a Maduro hasta que se revisara la totalidad de los sufragios.

Tras el anuncio del CNE, Capriles aceptó.

"Advertimos de nuevo, nosotros podemos participar y estamos de acuerdo en participar en una auditoría que cubra con todos los elementos técnicos necesarios para determinar la verdad, si no, no participaremos", insistió hoy Medina.

El dirigente de la plataforma que agrupa a la mayor parte de la oposición venezolana subrayó que "precisamente la auditoría está para determinar si es irreversible o no esos datos suministrados por el CNE el día 14 de abril".

Ese día Maduro ganó con un estrecho margen de 1,8 puntos (272.000 votos) sobre Capriles, dejando un resultado de 50,78 % a 48,95 %, con el escrutinio en el 99%.

Medina precisó que la oposición está "en paralelo redactando" los recursos de impugnación de los resultados, para cuya presentación tiene un plazo de quince días hábiles desde la proclamación formal del ganador (el 15 de abril).

La también dirigente opositora Liliana Hernández acusó a las tres rectoras -que junto con la presidenta, Tibisay Lucena, y el opositor, Vicente Díaz, completan la cúpula del CNE- de estar "hablando todos los días" por aspiraciones personales para ocupar el máximo escalafón del Poder Electoral.

"No nos contaminen este proceso que es muy serio", dijo.

El propio Capriles replicó hoy a través de la red social Twitter afirmando que "Auditoría es auditoría! El Pueblo Venezolano y el Mundo está de acuerdo con ella! Vamos a ver los cuadernos de votación!", señaló.

"El Pueblo Venezolano no va a aceptar una FARSA! Se acordó una Auditoría y se le informó al país y al mundo, CNE CUMPLA!", agregó.

Mostrar comentarios