Partido exluido de elecciones se considera vencedor por escasa participacion

  • Puerto Príncipe, 20 abr (EFE).- El partido Familia Lavalás, del expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide, excluido de las elecciones legislativas celebradas ayer en el país, consideró hoy una victoria la escasa participación registrada en los comicios.

Partido exluido de elecciones se considera vencedor por escasa participacion

Partido exluido de elecciones se considera vencedor por escasa participacion

Puerto Príncipe, 20 abr (EFE).- El partido Familia Lavalás, del expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide, excluido de las elecciones legislativas celebradas ayer en el país, consideró hoy una victoria la escasa participación registrada en los comicios.

La formación, que había instado a la población a boicotear las elecciones, calificó como un grave fracaso para el Gobierno y para el Consejo Electoral Provisional (CEP) la baja participación, aun no cuantificada, en los comicios para renovar 12 de los 30 puestos del Senado.

Las autoridades electorales no han facilitado resultados provisionales ni índices de participación, aunque ésta fue escasa, de acuerdo con observadores y según se pudo comprobar en los centros de votación.

El ex diputado de Familia Lavalás James Derosins calificó de "victoria del pueblo" lo ocurrido ayer.

Según Derosins, la población secundó "de manera pacífica" la recomendación de Familia Lavalas, que pidió a la gente que se quedara en su casa durante la jornada electoral y no fuera a votar.

"Una vez mas, Familia Lavalas demuestra que es el partido mas importante del país", se felicitó el ex diputado, quien agradeció a la población haber observado la consigna de "puertas cerradas".

El partido, que pidió al CEP que vuelva a organizar las elecciones, promovió el boicot de la convocatoria electoral para forzar a este organismo a su reintegración en el proceso electoral, del que todos sus aspirantes fueron excluidos por no cumplir con la ley electoral, según la institución.

Por otra parte, cinco militantes de Familia Lavalas que estaban en huelga de hambre desde el 15 de abril contra la exclusión de su formación de estas elecciones la levantaron hoy, indicó el huelguista William Smith Anselme.

Los huelguistas se habían instalado en la Cámara de Diputados para forzar al Parlamento a pronunciarse contra estas legislativas parciales.