Periodo de reflexión para los votantes indonesios, temerosos de la violencia

  • Yakarta, 6 abr (EFE).- Los indonesios entraron hoy en el período de reflexión previo a los comicios legislativos del próximo jueves con el temor a que los brotes de violencia en las conflictivas provincias de Aceh y Papúa desestabilicen el país, y empañen el resultado electoral.

Periodo de reflexión para los votantes indonesios, temerosos de la violencia

Periodo de reflexión para los votantes indonesios, temerosos de la violencia

Yakarta, 6 abr (EFE).- Los indonesios entraron hoy en el período de reflexión previo a los comicios legislativos del próximo jueves con el temor a que los brotes de violencia en las conflictivas provincias de Aceh y Papúa desestabilicen el país, y empañen el resultado electoral.

Al menos una persona murió hoy lunes después de que la policía disparase contra una manifestación de unas 200 personas en la ciudad de Nabire, en Papúa, que pedían un referéndum de autodeterminación y abogaban por el boicot de las elecciones, que renovarán 560 asientos de la Cámara Baja y 128 del Senado.

Un candidato del Partido de Aceh (PA) y ex miliciano del Movimiento para la Liberación de Aceh (Gerakan Aceh Merdeka, GAM) fue asesinado ayer de dos tiros en el pecho por un motorista que se dio a la fuga.

Los actos violentos relacionados con las elecciones en los últimos cuatro meses han causado 17 muertos y 47 heridos en Aceh, y cuatro víctimas mortales en Papúa.

Varias voces han alertado del deterioro de la situación en la autonomía de Aceh, tras al acuerdo firmado por el Gobierno y los separatistas del GAM en 2005, y del aumento de las protestas en Papúa.

Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, es la que más atención ha recibido de los políticos y analistas por temor a que pudiera reaparecer el conflicto armado que cerró el histórico pacto de Helsinki, después de tres décadas de enfrentamientos y más de 15.000 muertos.

"Con el proceso de paz aún en su infancia, cualquier movimiento en falso por secuestrar o manipular el proceso electoral puede hacer descarrilar los esfuerzos por consolidar la paz", advirtió el ex presidente finés y Nobel de la Paz, Martti Ahtisaari.

El GAM entregó las armas a cambio de un estatuto de autonomía y la convocatoria de elecciones libres, que se celebraron en diciembre de 2006 y que ganó el ex líder insurgente Irwandi Yusuf.

Las razones de la actual inestabilidad son "el miedo y odio que se tienen el Movimiento de liberación de Aceh y el Ejército de Indonesia", para International Crisis Group (ICG).

Elementos del cuerpo castrense consideran que el Partido de Aceh, formado por antiguos guerrilleros, oculta una agenda independentista y que su victoria electoral pondrá en peligro la unidad nacional, según los analistas de ICG.

Los expertos de este grupo creen, no obstante, que "hay poco peligro a corto plazo de que la violencia escape fuera de control" y "menos aún que vuelva el conflicto armado".

Papúa, que ocupa la región occidental de la isla de Nueva Guinea, ha sentido también la proximidad de las elecciones, a pesar de que en esa región no hay partidos locales que concurran a los comicios.

La policía acusó al Movimiento para la Liberación de Papúa (OPM) de tres de las muertes, mientras que las fuerzas de seguridad han ampliado de forma notable su presencia en la provincia y han arrestado a unos veinte activistas en los últimos días en varias protestas.

Fundado en 1965, el OPM está integrado por pequeñas formaciones que luchan por la independencia de ese territorio de cerca de dos millones de habitantes.

Holanda traspasó su administración a la ONU en 1962, y al año siguiente Yakarta se lo anexionó y comenzó a gobernarlo de manera conjunta con Naciones Unidas hasta 1969, cuando triunfó la opción anexionista en un plebiscito organizado entre los jefes tribales, algunos de los cuales acudieron a votar a punta de rifle, según denunciaron los independentistas.

Tras la caída del régimen del general Suharto (1966-1998), y a raíz de la independencia de Timor Oriental, en 1999, los movimientos independentistas cobraron fuerza en varias zonas de Indonesia, particularmente en Aceh y Papúa.

Más de 170 millones de votantes están convocados a las elecciones del 9 de abril para decidir la composición del Legislativo para los próximos cinco años.

Los sondeos de intención de voto pronostican la victoria del Partido Demócrata, del presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono.

El mandatario, un general retirado, luego deberá buscar un segundo mandato en las presidenciales del 8 de julio.