Perú concede el asilo al líder opositor venezolano Rosales

LIMA (Reuters) - Perú anunció el lunes que ha concedido asilo al líder opositor venezolano Manuel Rosales, quien afirma que es un perseguido político del Gobierno de Hugo Chávez y se enfrenta a una orden de captura por cargos de corrupción.

Rosales, alcalde de la importante ciudad de Maracaibo y contrincante del presidente Chávez en las elecciones presidenciales de 2006, llegó a Lima hace unas semanas junto a tres de sus hijos y el martes 21 de abril solicitó asilo a Perú alegando persecución política en su país.

"El Gobierno peruano, fiel a una tradición histórica, en un compromiso con el derecho internacional, ha decidido otorgar el asilo al ciudadano venezolano Manuel Rosales", dijo en el Congreso el ministro de Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde.

El político venezolano rechazó la semana pasada acudir a un tribunal en su país que evalúa llevarlo a juicio por corrupción, después de que la fiscalía presentara una acusación por no poder justificar unos 60.000 dólares de su patrimonio del período 2002-2004, cuando era gobernador del estado petrolero de Zulia.

Un tribunal venezolano dictó hace unos días una medida privativa de libertad contra el político y la Interpol emitió después una orden para su captura internacional.

El Gobierno de Venezuela considera que Rosales es buscado por un delito común, mientras que el líder opositor afirma que es inocente y que su captura obedece a un intento de silenciarlo políticamente.