Poca participación en segunda vuelta de las elecciones legislativas en Mali

  • La segunda vuelta de las elecciones legislativas en Mali, celebrada hoy, registró aparentemente poca participación, pese a que se desarrolló en un ambiente en general calmado y que no hubo importantes carencias en la organización de los comicios.

Idrissa Diakite

Bamako, 15 dic.- La segunda vuelta de las elecciones legislativas en Mali, celebrada hoy, registró aparentemente poca participación, pese a que se desarrolló en un ambiente en general calmado y que no hubo importantes carencias en la organización de los comicios.

En esta cita electoral, los malienses estaban llamados elegir 127 miembros de los 147 que componen la Asamblea, ya que los 20 escaños restantes fueron adjudicados en la primera vuelta de estas legislativas, celebrada el 24 de noviembre pasado.

Los centros de votación abrieron hoy a las 08.00 hora local y GMT y al cierre de los mismos, a las 18.00 hora local y GMT, se constató que las urnas no atrajeron a muchos malienses.

En la primera vuelta, el índice de participación fue insuficiente, sobrepasando ligeramente el 38%, muy por debajo de las presidenciales de agosto, cuando se registró más de un 50%.

Al igual que en la primera vuelta, la campaña para la segunda, que concluyó el viernes pasado, fue monótona y sin color, revelando signos de la elevada deserción en las urnas.

Estos comicios legislativos se prevé que sean la última etapa del proceso para la vuelta al orden constitucional iniciado el pasado verano con las elecciones presidenciales, en las que salió vencedor Ibrahima Boubacar Keita.

El partido del actual presidente de Mali, La Agrupación Por Mali (RPM, en sus siglas en francés), aparece además como favorito en estas legislativas.

El objetivo es pasar definitivamente la página de una crisis multidimensional surgida después del golpe de Estado militar del 22 de marzo pasado contra el expresidente Amadou Toumani Toure, quien puso al país al borde de una situación explosiva.

En los centros de votación de la capital maliense no se observaron grandes números de electores y en las calles había pocos signos de que se estaban celebrando unos comicios.

Cierto número de candidatos tuvieron que alquilar un minibús para transportar a los electores hacia los centros de votación en los que estaban inscritos, pero incluso con esta ayuda la afluencia de votantes ha sido baja.

Solamente algunas ciudades han vivido un escenario ligeramente distinto, como en Gao, en el norte del país y donde la afluencia de electores ha sido superior a la de la primera vuelta, según el sondeo de observación ciudadana de las elecciones (POCE), para el que se han desplegado unos 3.000 observadores a través de Mali.

Unas 48 horas antes del comienzo de la votación, el POCE hizo un llamamiento a los malienses a favor de la participación electoral y a que denunciaran "todo acto desmovilizador y de intimidación" sobre los electores.

"Es claramente muy tímida, una afluencia menor que en todas las últimas elecciones que ha conocido el país", dijo a EFE Ibrahim Sangho, miembro del POCE, quien achacó la falta de interés de sus compatriotas a acudir a las urnas a los caprichos de la meteorología y también a razones de seguridad.

Este último aspecto ha sido efectivamente la principal preocupación entre el electorado, especialmente tras el atentado kamikaze del sábado en la localidad de Kidal, en el norte del país, que causó la muerte de dos soldados senegaleses de la Misión de la ONU para la Estabilización de Mali (MINUSMA)

Sin embargo, para Moussa Makan Sissoko, constitucionalista y especialista en temas electorales, las razones de esta deserción son también la falta de motivación política de los malienses, más bien preocupados por sus condiciones económico-sociales.

"Hay cierto cansancio entre nuestros compatriotas. Es hora de pensar en una profunda reforma de los textos que generan la clase política", dijo a EFE.

El analista político Cheikh Oumar Konare, abundó en la misma dirección y consideró que la clase política maliense es la misma desde hace 20 años y eso es un factor que explica el desinterés de los malienses.

Tras el cierre de los centros de votación se prevé que se lleve a cabo el escrutinio, pero las autoridades no han anunciado aún la fecha en la que darán a conocer los resultados de la elección.

El jefe de la misión de observadores de la Unión Europea, el belga Louis Michel, ofrecerá una conferencia de prensa este lunes, en la que se prevé que haga una declaración preliminar sobre estos comicios y que dentro de dos meses publique su informe final.

Mostrar comentarios