Políticos de Haití creen que la participación en las elecciones estará entre el 5 y el 10 por ciento

  • Puerto Príncipe, 21 abr (EFE).- Representantes de diferentes sectores implicados en el proceso de las elecciones legislativas parciales del pasado domingo en Haití consideraron hoy que la participación se situó entre el 5 y el 10 por ciento de los 4,5 millones de personas con derecho a sufragio.

Políticos de Haití creen que la participación en las elecciones estará entre el 5 y el 10 por ciento

Políticos de Haití creen que la participación en las elecciones estará entre el 5 y el 10 por ciento

Puerto Príncipe, 21 abr (EFE).- Representantes de diferentes sectores implicados en el proceso de las elecciones legislativas parciales del pasado domingo en Haití consideraron hoy que la participación se situó entre el 5 y el 10 por ciento de los 4,5 millones de personas con derecho a sufragio.

El coordinador logístico del Centro de Tabulación de Votos, que procesa las actas procedentes de todos los centros de votación del país, Jean Marc Baudot, dijo a Efe que, según sus cálculos, la tasa de participación no será superior al 10 por ciento.

El Consejo Nacional de los Partidos Políticos, una agrupación de partidos políticos de tendencia demócrata cristiana, cifró en alrededor del 5 por ciento la tasa media de participación, por lo que calificó el escrutino de "desastre".

El Partido Familia Lavalás, del expresidente Jean Bertrand Aristide, excluido de las elecciones legislativas el domingo, instó a la población a no votar, por lo que este lunes consideró una victoria la escasa participación registrada.

Testimonios de varios miembros de Oficinas de Voto (BIV), supervisores electorales y observadores electorales informaron de que, en varias regiones, sobre todo de la capital, las urnas quedaran casi vacías al final de la jornada electoral.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) reconoció inmediatamente después de las elecciones que "el voto no fue masivo", aunque consideró satisfactorio el desarrollo de la jornada electoral.

Los haitianos celebraron el pasado domingo estos comicios para elegir a doce de los treinta senadores que componen la cámara legislativa.