Portugal: alianza de izquierda inédita a pesar de divergencias históricas

  • La izquierda portuguesa selló oficialmente el martes una alianza inédita, a pesar de las divergencias profundas que la dividen desde la llegada de la democracia hace 40 años.

Sigue una presentación de los cuatro partidos que la componen:

Partido proeuropeo, el Partido Socialista portugués (PS) fue fundado en 1973, cuando Portugal todavía vivía bajo la dictadura, derribada en 1974.

Mario Soares, uno de los fundadores del PS, dirigió el Gobierno surgido de las primeras elecciones legislativas de 1976. Primer ministro de nuevo en junio de 1985, firmó el tratado de adhesión de Portugal a la Unión Europea.

El Partido Socialista, liderado actualmente por el ex alcalde de Lisboa Antonio Costa, ha encabezado siete de los 20 gobiernos que se han sucedido en Portugal desde 1976.

El último gobierno socialista (2005-2011) estaba dirigido por José Socrates, procesado actualmente por un caso de corrupción, que pidió el rescate financiero internacional para evitar el cese de pagos del país.

Llegado en segunda posición en las legislativas del 4 de octubre, con un 32,3% de los sufragios, el PS dispone en el Parlamento de 86 diputados, de los 230 en total.

Según los socialistas, el acuerdo suscrito con los partidos de izquierda radical permitirá respetar los compromisos internacionales de Portugal.

Cercano a Syriza, que gobierna en Grecia, el Bloque de Izquierda nació en 1999 de la unión de diversos movimientos marxistas y trotskistas.

Muy crítico con la Unión Europea, rechaza el tratado presupuestario europeo suscrito en 2012 pero sin llegar a defender abiertamente la salida del euro. Preconiza más bien una renegociación de la deuda pública y la salida de Portugal de la OTAN.

El partido registró un auge sorpresivo en las elecciones con un resultado de un 10,2%, el más alto de su historia, y 19 diputados, imponiéndose así por primera vez como tercera fuerza política en Portugal.

Surgido de los movimientos sindicales en 1921, el Partido Comunista portugués (PCP) intervino de forma activa en la caída de la dictadura de Antonio Salazar. El partido participó en los gobiernos provisionales que dirigieron el país tras la Revolución de los Claveles.

Muy crítico con la Unión Europea, a la que acusa de atentar contra la soberanía de Portugal, el PCP defiende la salida del país de la zona euro y la OTAN.

Al contrario de la mayoría de los partidos comunistas europeos, el PCP se ha mantenido fiel a la ortodoxia marxista-leninista.

Su grupo parlamentario cuenta con 15 diputados, elegidos en las listas de la coalición Comunistas-Verdes que recabó un 8,25% de votos.

Fundado en 1982, el partido ecologista Los Verdes siempre se ha presentado en las elecciones en coalición con el Partido Comunista y ha obtenido sin interrupción dos escaños parlamentarios desde 1987 sin que se conozca su peso electoral real.

Sus posiciones son muy cercanas a las del Partido Comunista, sobre todo en materia de economía y política exterior.

ode/mf/jmr.

Mostrar comentarios