Seguidores de Lavalas anuncian una huelga de hambre en protesta contra las elecciones

  • Puerto Principe, 15 abr (EFE).- Un grupo de seguidores del partido haitiano Familia Lavalas, del ex presidente Jean Bertrand Aristide, entró hoy en el Parlamento, donde anunció una huelga de hambre contra las elecciones senatoriales parciales previstas para el próximo 19 de abril.

Seguidores de Lavalas anuncian una huelga de hambre en protesta contra las elecciones

Seguidores de Lavalas anuncian una huelga de hambre en protesta contra las elecciones

Puerto Principe, 15 abr (EFE).- Un grupo de seguidores del partido haitiano Familia Lavalas, del ex presidente Jean Bertrand Aristide, entró hoy en el Parlamento, donde anunció una huelga de hambre contra las elecciones senatoriales parciales previstas para el próximo 19 de abril.

Los militantes de Lavalas, cuyo número no fue precisado, anunciaron también que mantienen la orden de boicotear los comicios, reportaron periodistas de varios medios de comunicación.

El sector Lavalas será el gran ausente en las votaciones del próximo domingo, en las que se elegirá a doce de sus treinta senadores.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) descartó todos los inscritos por el partido Familia Lavalas por no haber podido ajustarse a las exigencias de la ley electoral de julio de 2008.

Fuentes de Lavalas precisaron que la orden del partido contra las próximas elecciones no significa que se vaya a utilizar la violencia.

"¡La violencia hizo tanto daño a este país (...)!", enfatizó el senador Rudy Herivaux, de esta formación.

Sin embargo, entre la población cunde la inquietud sobre la situación que podría producirse en Haití durante el día de la votación y en numerosas conversaciones surgen preguntas sobre la posibilidad de violencia durante esa jornada.

Los candidatos y partidos políticos entran en la recta final de la campaña para las elecciones, en las que más de cuatro millones de electores están llamados a acudir a unas 9.000 oficinas de votación.

En un ambiente de acusaciones y contra acusaciones, algunos incidentes violentos fueron reportados durante las ultimas semanas.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) recordó hoy que la campaña terminará el 17 de abril y reiteró su "compromiso de realizar elecciones libres, honestas y democráticas".

Durante estos días, el CEP llevó a cabo una campaña de sensibilización para convencer a los votantes de la importancia de los comicios. "En las elecciones podemos reforzar la democracia", fue el mensaje lanzado por el órgano electoral.

Sin embargo, a pesar del desarrollo de la campaña, iniciada el pasado 17 de marzo, la población ha mostrado poco interés en estas elecciones y no se han constatado grandes concentraciones en la capital.

Colocación de afiches, emisión de cuñas radiales y altavoces en las calles fueron las principales acciones desplegadas por los 78 candidatos de unos 15 partidos políticos.

Los sectores políticos basaron sus campañas en la necesidad de construir el poder, establecer servicios sociales en las regiones, crear empleos para jóvenes, conceder créditos para mujeres comerciantes y dar acompañamiento a campesinos, según mensajes lanzados por algunas formaciones políticas.

Otras plantearon temas como "dignidad, seguridad, reforma agraria, respeto de los derechos humanos" y también estuvo presente "la defensa de los derechos y de los intereses del pueblo".

"El cambio" es un tema promovido también en esta campaña, donde algunos candidatos anuncian que van a "salvar al pueblo".

Junto a estas ideas, otros prometen que si encuentran el favor de la población van a contribuir a "votar leyes sobre educación, salud, agricultura, medio ambiente y seguridad".

La financiación de la campaña de algunos partidos ha sido objeto de polémica en sectores políticos, con acusaciones a la formación gubernamental, Esperanza, de utilización de recursos de procedencia dudosa.

Ante estas denuncias, miembros de ese partido afirman que la organización recibe el apoyo del "sector privado".