Sondeos colocan a los soberanistas por delante de cara a elección en Québec

  • Dos encuestas dadas a conocer hoy señalan que el soberanista Partido Quebequés (PQ) se hará con la victoria en las elecciones que se celebrarán el próximo 4 de septiembre en la provincia francófona canadiense.

Toronto (Canadá), 10 ago.- Dos encuestas dadas a conocer hoy señalan que el soberanista Partido Quebequés (PQ) se hará con la victoria en las elecciones que se celebrarán el próximo 4 de septiembre en la provincia francófona canadiense.

Aunque en ambos casos el margen de diferencia en la intención de voto entre el PQ y el federalista Partido Liberal de Québec, en la actualidad en el poder en la provincia, es relativamente pequeño, el sistema electoral canadiense presagia que los soberanistas podrían conseguir la mayoría absoluta.

La primera encuesta, realizada por Léger Marketing, señala que el PQ tiene el apoyo del 32 % de los votantes mientras que el PLQ del primer ministro provincial Jean Charest tiene el 31 %. En tercer lugar se sitúa el nuevo partido Coalition Avenir Quebec (CAQ) con un 27 %.

La encuesta, realizada de lunes a miércoles y que consultó a 1.589 personas tiene un margen de error del 2,5 %.

La segunda encuesta, realizada por la firma CROP, coloca al PQ con un 32 % de la intención de voto, el PLQ con un 29 % y CAQ con 21 %.

Esta encuesta fue realizada del 4 al 8 de agosto con entrevistas a 1.061 personas y tiene un margen de error del 3 %.

Pero ambas encuestas confirman que la mayoría de la población francófona de Québec, y que supone el 80 % de la población de la provincia, apoyan al PQ frente al PLQ y CAQ.

La encuesta de Léger sitúa el apoyo de los francófonos al PQ en el 39 %, frente al 18 % de los liberales y el 31 % de CAQ. En el sondeo de CROP el apoyo francófono es del 38 %, 25 % y 22 %, respectivamente.

Los quebequeses están convocados a las urnas para elegir el 4 de septiembre a los 75 diputados de la Asamblea Nacional, el parlamento provincial.

En el sistema electoral canadiense, Québec está dividida en 75 circunscripciones que eligen cada una a un diputado. Los votos conseguidos por los candidatos perdedores en esa circunscripción no tienen ningún valor.

La concentración del voto anglófono en Montreal y el sistema electoral significa que aunque la diferencia porcentual entre el PQ y PLQ es pequeña, los liberales de Charest están abocados a una clara derrota con las cifras actuales de proyección de voto.

Las encuestas también señalan un continuo declive de la imagen de los liberales de Charest, en el poder desde 2003.

El sondeo de CROP apunta a que un 68 % de la población quebequesa suspende la gestión de Charest, que en los últimos meses ha estado acosado por escándalos de corrupción y protestas estudiantiles contra el aumento de las tasas universitarias.

Gobiernos del PQ en 1980 y 1995 convocaron dos referéndum independentistas. La líder del PQ, Pauline Marois, no ha revelado si convocará una nueva consulta en caso de ganar pero si ha señalado que cree que la provincia se beneficiaría de un mayor nacionalismo económico.

Mostrar comentarios