Terminan de instalar las mesas de votación en Venezuela

  • La autoridad electoral terminó de instalar hoy en Venezuela las 39.018 mesas de votación para las elecciones del domingo, en las que cerca de 19 millones de votantes elegirán al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.

Caracas, 12 abr.- La autoridad electoral terminó de instalar hoy en Venezuela las 39.018 mesas de votación para las elecciones del domingo, en las que cerca de 19 millones de votantes elegirán al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.

"Ya tenemos cerca del 100 % de las mesas instaladas", dijo hoy la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, al canal privado Venevisión.

"Ha ido de forma extraordinaria la instalación", afirmó la rectora, que solo reportó algunas dificultades en Amazonas y Delta Amacuro, dos estados del sureste del país.

Desde ayer, los 13.638 centros de votación distribuidos a lo largo del país empezaron a recibir el material para los comicios y a verificar que todo esté listo de cara al domingo, cuando el gobernante encargado, Nicolás Maduro, el opositor Henrique Capriles y otros cinco aspirantes se disputarán la Presidencia del país.

En el colegio electoral de la oficina del Ministerio de Trabajo de La Candelaria, en el centro de Caracas, miembros de mesa, testigos y militares del Plan República, como se denomina en el país al dispositivo de seguridad para los comicios, verificaban hoy todo el material suministrado por el CNE.

"Revisamos las máquinas, que todo esté trabajando conformemente, que todo el material esté ingresado y, por ahora, todo está normal, todo bien", explicó a Efe, Marineli Míguez, presidenta de mesa.

Mientras la coordinadora del CNE recordaba a los presentes que estuvieran temprano el domingo para iniciar puntualmente la apertura de mesas a las 6.00 hora local (10.30 GMT), algunos aprovechaban la reunión para manifestar sus dudas.

Luisa Noriega, testigo por el partido de Capriles, Primero Justicia, destacó la importancia de estar presentes el día de la votación para que "todo se cumpla como debe ser".

"Nosotros no confiamos en el CNE, no confiamos porque no son imparciales, pero eso no quiere decir que no salgamos a votar. Si salimos a votar todos, ganamos", señaló.

Entretanto, el testigo por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Miguel Arcia consideró que "para todos los partidos es importante tener testigos, porque esa es la garantía de que todo el proceso se lleve con total normalidad".

Un total de 18.854.935 millones de venezolanos están llamados a las urnas el domingo en una jornada en la que estarán movilizados 141.000 militares y en la que habrá un grupo de 150 acompañantes internacionales, entre ellos una misión de la Unasur así como delegaciones de Mercosur y el Centro Carter.

Mostrar comentarios