Un líder opositor pide "no jugar al tonto" y dejar de responsabilizar a Chávez

  • Caracas, 19 feb (EFE).- El líder opositor venezolano Henry Ramos Allup pidió hoy a las fuerzas políticas contrarias al presidente Hugo Chávez "no jugar al tonto" y dejar de atribuir a la abstención y al "ventajismo" oficial el resultado electoral del pasado domingo.

Un líder opositor pide "no jugar al tonto" y dejar de responsabilizar a Chávez

Un líder opositor pide "no jugar al tonto" y dejar de responsabilizar a Chávez

Caracas, 19 feb (EFE).- El líder opositor venezolano Henry Ramos Allup pidió hoy a las fuerzas políticas contrarias al presidente Hugo Chávez "no jugar al tonto" y dejar de atribuir a la abstención y al "ventajismo" oficial el resultado electoral del pasado domingo.

"En la oposición no se puede seguir diciendo que se perdió el referendo", que permitió la reelección sin límites de cualquier cargo público, debido a "los abusos del Gobierno" o por la abstención, subrayó en una rueda de prensa el secretario general del opositor partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata).

El 54,85 por ciento de votos que cosechó el referendo a favor de la enmienda impulsada por Chávez refleja que el apoyo popular al gobernante ha crecido un 5,56 por ciento, en tanto que el 45,15 por ciento de los votos opositores que se ha retrocedido un 5,55 por ciento con relación al referendo de 2007 y frente a ello "nosotros, por lo menos en AD, no vamos a jugar al tonto", remarcó.

Si la oposición no reconoce la realidad y sigue sin "poner los pies sobre la tierra" no cosechará éxitos en próximas elecciones, especialmente en las presidenciales que en diciembre de 2012 decidirán el período 2013-19 y en las cuales Chávez ya ha dicho que presentará su nombre, añadió Ramos Allup.

Al respecto, sostuvo que "una de las cosas que está impidiendo que se articule" una candidatura opositora única y persista "esta especie de baile de alacranes en que se ha convertido la oposición, es que descontaminemos las propuestas de las aspiraciones" presidenciales sin consenso.

El Gobierno de Chávez "ha cometido, comete y seguirá cometiendo abusos" y en comicios anteriores, "aún en estas condiciones, la oposición ganó", por lo que ni ello ni el abstencionismo fue "lo determinante en los resultados" del pasado domingo, reiteró.

Sobre la disminución de la abstención, al haber votado alrededor del 70 por ciento de los casi 17 millones de electores, Ramos Allup destacó que ello favoreció a Chávez y no al "antichavismo".

"Quien más pescó de la disminución de la abstención fue el Gobierno", por lo tanto, "que no se diga que perdimos por la abstención, que no es causa sino la consecuencia de algo", añadió e insistió en que si la oposición "quiere crecer, tenemos que ver lo que está ocurriendo".

Los resultados del domingo "marcaron una terrible regresión en el sistema democrático venezolano y las regresiones de este tipo no son para celebrarlas", sostuvo.

También dijo que, "según el voto lista que acabamos de hacer, el partido nacional (opositor) más votado" fue el suyo, con el 5,45 por ciento del electorado, seguido del democristiano Copei (4,26%), el centrista Proyecto Venezuela (3,23%) y el también socialdemócrata Un Nuevo Tiempo (2,71%) del ex candidato presidencial Manuel Rosales.

Tras ellos se situó el conservador partido Primero Justicia (1,74%) y el ex "chavista" Podemos (1,9%), agregó y admitió que "entre todos no llegamos al 15%" y que, en definitiva, "hay que aceptar" que Chávez "creció más que nosotros", lo que obliga a los dirigentes de oposición a realizar "una profunda reflexión".