Urkullu ve abocada al fracaso una educación basada en la "imposición"

  • El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que una educación que se basa en "la imposición política e ideológica está condenada al fracaso", por lo que ha defendido mantener en el País Vasco un sistema asentado en el acuerdo, la estabilidad y la convivencia.

Bilbao, 13 oct.- El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que una educación que se basa en "la imposición política e ideológica está condenada al fracaso", por lo que ha defendido mantener en el País Vasco un sistema asentado en el acuerdo, la estabilidad y la convivencia.

Urkullu ha lanzado este mensaje en un acto de campaña celebrado en el muelle Ripa de Bilbao en el que ha estado rodeado de diversas figuras del deporte vasco, ante los que ha defendido que la selección de Euskadi pueda competir en competiciones oficiales.

El líder del PNV ha ligado los valores que representan el deporte y la educación, de la que ha dicho que es "inversión de futuro".

Ha recordado que la clave del "éxito" del sistema educativo vasco en las últimas dos décadas ha sido la estabilidad y la convivencia entre centros públicos e ikastolas y entre modelos lingüísticos.

Urkullu ha dicho no comprender como en España ha habido en 35 años de democracia siete leyes educativas, la última de ellas, la aprobada por el Gobierno del PP a finales del pasado mes de septiembre.

A su entender, "la confrontación ideológica en España tiene su reflejo en la educación". "Y eso es un error", ha añadido.

"Una educación que se basa en la imposición política e ideológica está condenada al fracaso. Nosotros en Euskadi apostamos por la convivencia y la estabilidad educativas. Vamos a promover un amplio consenso político y social para desarrollar el sistema en Euskadi, basado en la excelencia", se ha comprometido.

Entre los pilares de este modelo, el candidato del PNV ha propuesto avanzar en el dominio del euskera, el castellano y el inglés.

Ligándolo con el deporte, se ha mostrado convencido de que la educación es también una actividad que se debe practicar.

"Ahora vamos a seguir dando paladas, zancadas y patadas. ¡Eso sí, a un balón!", ha comentado en tono de broma a los asistentes.

También ha comparado el deporte con el actual contexto de crisis, al hablar de que la economía es como si sufriera "un lesión deportiva, un problema que nos impide crecer".

Como recoge el programa electoral del PNV, Urkullu ha defendido la oficialidad para los equipos deportivos vascos.

"Es nuestro compromiso. Sabemos que en el deporte, cada avance es a costa de trabajo, sudor y mucho sacrificio", ha comentado.

Entre los deportistas que le han arropado, han estado exfutbolistas del Athletic Club como Andoni Goicoechea, Aitor Larrazabal, Genar Andrinua, Patxi Bolaños, José Félix Guerrero y Andoni Ayarza.

También han acudido al acto para mostrar su apoyo a Urkullu los exciclistas Julián y Rubén Gorospe, la triatleta Virginia Berasategi y el presidente del Bilbao Basket, Pedja Savovic, entre otros.

Mostrar comentarios