AMP- Ensenyat: En el Consell hay un 'pacto a la mallorquina' con tres partidos que forman un equipo plural y cohesionado

EUROPA PRESS

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha señalado que, al igual que estos días se está hablando de un 'pacto a la valenciana', en la Institución insular gobierna un 'pacto a la mallorquina', con tres partidos diferentes que forman un equipo "plural y cohesionado".

Así lo ha afirmado el presidente insular en rueda de prensa, en la que ha estado junto al vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, y el vicepresidente segundo y conseller de Presidencia y Participación Ciudadana, Jesús Jurado, que han hecho balance del primer año al frente del gobierno del Consell.

"Somos un equipo. Eso no quiere decir que no haya diferencias entre nosotros, pero las cosas se solucionan hablando", ha indicado Ensenyat en referencia al gobierno formado a tres entre Més, PSIB y Podemos en Mallorca.

"Hemos demostrado que el pacto funciona, que se un pacto plural de fuerzas de izquierdas que cree en las personas y que fomenta el crecimiento económico", ha defendido en alusión al funcionamiento de la Institución. "Queremos ser una administración fuerte y demostrar que somos capaces de incidir en la calidad de vida de las personas", ha recalcado.

"CON LA MISMA ILUSIÓN QUE HACE UN AÑO"

Al inicio de su intervención, el presidente insular ha destacado que "continúan con la misma fuerza y la misma ilusión que hace un año" al frente de una administración que "piensa que las cosas se pueden hacer desde otra perspectiva, desde la participación, impulsando mecanismos que hacen posible la implicación de los ciudadanos en las institución", ha aseverado.

"Lo que queremos es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de los más necesitados", ha añadido Ensenyat, quien, del balance del primer año, ha remarcado algunas de las actuaciones realizadas en diferentes ámbitos.

En materia de servicios sociales, ha resaltado el incremento presupuestario de 155 millones en el Instituto de Asuntos Sociales (IMAS), lo que ha permitido "triplicar las ayudas de urgente necesidad", entre otras actuaciones.

En cuando al municipalismo, el presidente insular ha apuntado a favor de la labor de su equipo de gobierno haber conseguido la aportación de 30 millones de euros para los Ayuntamientos, "para que puedan destinar recursos a diversas actuaciones que "tendrán una repercusión directa en muchas empresas" y que, por tanto, ha afirmado, "permitirá también incentivar la economía en nuestro pueblos".

La Agencia de Disciplina Urbanística o la incentivación de la recogida selectiva, como se está haciendo en Valldemossa, han sido otras de las medidas que ha subrayado en el ámbito medioambiental y del territorio.

JURADO Y MIRALLES

Por su parte, Jurado ha destacado de su departamento el desarrollo del Plan de Igualdad en la institución insular, además de la apuesta por reforzar las políticas destinadas a mejorar la cooperación y, en este punto, ha mencionado las aportaciones realizadas a los refugiados de Quíos.

En definitiva, ha indicado Jurado, "ha sido un año de mucho trabajo, en el que hemos hecho una institución más abierta, más cercana y más transparente".

Por su parte, vicepresidente primero ha comenzado su recorrido por los estos primeros doce meses aludiendo a la promoción cultural y deportiva "que contribuye al cambio del modelo que queremos de Mallorca", con el objetivo "de poner en valor la riqueza de los creadores de la Isla".

Mostrar comentarios