(AMP) Sáenz de Buruaga formaliza su candidatura a presidir el PP de Cantabria respaldada por 1.251 avales

  • De la Serna, Gema Igual, Piñeiro o Arasti, entre los que han avalado a la 'número 2' del partido
(AMP) Sáenz de Buruaga formaliza su candidatura a presidir el PP de Cantabria respaldada por 1.251 avales
(AMP) Sáenz de Buruaga formaliza su candidatura a presidir el PP de Cantabria respaldada por 1.251 avales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, ha formalizado este miércoles, 1 de marzo, su candidatura a la Presidencia del partido, respaldada por 1.251 avales de afiliados "de todos los rincones" de la región.

Entre ellos los que apoyan su candidatura destacan el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el también exregidor de la capital cántabra, Gonzalo Piñeiro; la actual Gema Igual, o el que fuera consejero de Industria y Turismo en la etapa de Ignacio Diego al frente del Gobierno autonómico, Eduardo Arasti.

Sáenz de Buruaga, que ha registrado su candidatura a las 11.30 horas, ha vuelto a señalar que con ella pretende "abrir una nueva etapa en el partido", "recuperarlo" para las "bases" del mismo, abrirlo a la sociedad" y situarlo "en las mejores condiciones posibles para ganar" las elecciones municipales y autonómicas de 2019 y "gobernar".

La actual 'número 2' del partido ha hecho un llamamiento a la "unidad" en torno a este proyecto "de cambio" y lo ha vuelto a "poner a disposición de todo el PP" regional, "sin vetos ni exclusiones".

Sáenz de Buruaga ha señalado que su propuesta, frente a otras que, a su juicio, tienen "mucho que ver con el marketing electoral", es de "verdadera y plena integración".

Y, por ello, ha asegurado que, si gana, "quiere" que el actual presidente y también candidato a la reelección, Ignacio Diego, --que formalizó el trámite para presentarse ayer a través del diputado Santiago Recio, miembro de su equipo-- "esté en el Comité Ejecutivo" desde el "lugar y responsabilidad" que él elija.

También ha manifestado que quiere contar con el resto de compañeros de la actual Ejecutiva, entre ellos los diputados y senadores --los tres representantes del PP cántabro en la Cámara Alta apoyan a Diego-- y a "todos aquellos" que puedan "sumar" a su "proyecto de cambio, renovación e ilusión".

"En el PP cabemos todos y aquí no está excluido nadie, por venir de donde venga, por haber apoyado lo que haya apoyado. Lo importante en la vida, lo importante en política es preguntarle a la gente dónde va y dónde quiere ir. En eso es en lo que estamos, en ese Partido Popular que queremos todos y sobre todo construir ese Partido Popular que Cantabria necesita", ha concluido.

Sáenz de Buruaga ha garantizado que mantendrá esta propuesta "después del 8 de marzo", día en que se celebrarán las Primarias, y también tras el Congreso regional del día 25.

Al Congreso podrán llegar una o dos candidaturas, dependiendo del resultado del 8 de marzo en el que los afiliados votarán por los precandidatos.

Si alguno ese día obtiene más de la mitad de los votos y saca al segundo más de 15 puntos será proclamado único candidato para el 25 de marzo, día en que los compromisarios votarán al nuevo presidente del partido. Si no hay esa diferencia, llegarán a esa cita final dos candidaturas.

AVALES

Por el momento, solo Diego y Sáenz de Buruaga han formalizado su candidatura. El plazo para hacerlo concluye hoy y para poder presentarse el aspirante debe reunir al menos 90 avales.

Ayer, el equipo Diego no concretó el número de avales con los que contaba su candidatura, aunque sí aseguró que superaba "ampliamente" los 90 necesarios.

Recio afirmó que Diego contaba con el respaldo del "80 por ciento" de los dirigentes locales del partido.

Cuestionada por esta afirmación, Sáenz de Buruaga ha asegurado que "se puede discutir si es así o no" ese apoyo al que alude la candidatura de Diego, pero ha recordado que en el proceso electoral abierto los votos de todos los afiliados "valen lo mismo", no hay unos de "primera o segunda" y tampoco existe "voto de calidad".

"Vale lo mismo el aval de Íñigo de la Serna, el aval de Gema Igual, el aval de Gonzalo Piñeiro, el aval de Eduardo Arasti, con los que cuento, que el aval de las personas que han puesto su confianza, que han puesto su firma, que han puesto su compromiso en este proyecto", ha aseverado.

La candidata ha manifestado que ella "siente el respaldo del 100 por 100 del voto del cambio", de la "renovación", del "futuro", de la "esperanza" y la "ilusión".

Sáenz de Buruaga ha vuelto a defender hoy que hay que "intentar" que la confrontación entre dos candidaturas y proyectos --algo que, a su juicio, tampoco hay que tener "miedo" pues puede "enriquecer" al partido-- no signifique un "enfrentamiento personal" y ha insistido en dejar fuera las "ofensas personales".

"Ese es mi compromiso, esa es mi responsabilidad y espero lo mismo de todos los demás", ha señalado.

Mostrar comentarios