(AMPLIACIÓN) DE GUINDOS COMPARECERÁ ESTE MARTES EN COMISIÓN PARA HABLAR DEL DÉFICIT Y DEL 'CASO SORIA'

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, comparecerá finalmente este martes a las 18.00 horas en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados para hablar del déficit público y del nombramiento, luego enmendado, del exministro José Manuel Soria para el Banco Mundial, gracias a los votos favorables del PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE en la Mesa de la Comisión.
Aunque en principio este lunes sólo se iba a celebrar la sesión constitutiva de la Comisión de Economía y Competitividad, el presidente de la misma, Arturo García Tizón (PP), tomó la iniciativa de reunir a los portavoces de los grupos para plantearles la posibilidad de que De Guindos compareciera mañana.
Había sobre la mesa tres peticiones de comparecencia: la del PSOE para que el ministro explique el incumplimiento del objetivo de déficit público, una posterior del propio De Guindos para hablar del mismo tema y una tercera, registrada por el PP, para que informara de nombramientos en organismos internacionales.
Esta última formulación era una perífrasis para referirse a la propuesta de designación de Soria como director ejecutivo del Banco Mundial en representación de España, y la solicitud la registró el Grupo Popular con el objeto de que De Guindos comparezca en comisión y no en un pleno monográfico, como querían los grupos de la oposición para dar más visibilidad a la polémica y hasta ahora se ha opuesto a facilitar la presidenta del Congreso, la también 'popular' Ana Pastor.
Finalmente, el PP se ha salido con la suya gracias a que, de los cinco miembros de la Mesa, los dos del PP y el de Ciudadanos votaron a favor de la comparecencia de De Guindos; en tanto que los dos del PSOE votaron en contra de la comparecencia sobre el déficit, alegando que el reglamento obliga a pedirlas con 48 horas de antelación, y se abstuvieron en lo que respecta a la comparecencia por el 'caso Soria'.
La comparecencia se celebrará a las 18.00 horas debido a que mañana por la tarde se constituirán también las comisiones de Hacienda y Administraciones Públicas y de Presupuestos, en las que participan algunos de los diputados que también intervienen en la de Economía y Competitividad. Al comienzo de la misma los grupos tendrán que volver a votar si aprueban el orden del día, la comparecencia con dos temas a debatir por parte de De Guindos.
INFORMACIÓN, NO CONTROL
García Tizón negó a la salida de la comisión, a preguntas de los periodistas, que con esta comparecencia el Gobierno esté aceptando someterse a control parlamentario, lo que contradiría su tesis de que en funciones no tiene por qué hacerlo, y la catalogó como una forma de "dar información" a los diputados.
El portavoz del PSOE, Pedro Saura, calificó de "cacicada" el que el PP haya impedido que De Guindos comparezca ante el pleno, pero avanzó que mañana su grupo votará a favor de que dé explicaciones sobre el 'caso Soria' ante la comisión, y no sólo sobre el exceso de déficit.
También el de Unidos Podemos, Alberto Montero, avanzó que su grupo votará a favor, sin que ello obste para que siga reclamando que De Guindos comparezca ante el Pleno para explicar el nombramiento de Soria.
Por su parte, el de Ciudadanos, Toni Roldán, justificó el voto a favor de su grupo a la comparecencia en comisión señalando que "lo importante es que el ministro comparezca lo antes posible", y que "desgraciadamente el Gobierno parece no tener el más mínimo interés es dar explicaciones sobre absolutamente nada", por lo que si no comparece ante la comisión, "probablemente acabe sin venir", lo que aventuró que ocurriría si el PSOE y Podemos se empeñan en exigir la comparecencia en pleno.
"Seamos serios, seamos sensatos, seamos responsables", defendió, atribuyendo incluso la comparecencia del ministro este martes a que Ciudadanos ha "apretado" al PP para que De Guindos dé explicaciones "cuanto antes".

Mostrar comentarios