(AMPLIACIÓN) RAJOY ADMITE QUE LA LEGISLATURA PUEDE SER “DIFÍCIL”, PERO CONFÍA EN PODER RESOLVER “LOS GRANDES RETOS” DE ESPAÑA

- Adecuará su discurso de investidura “a la nueva situación”. El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, admitió este viernes que si logra revalidar su cargo puede enfrentarse a una legislatura “difícil”, aunque se mostró confiado en que también puede ser una “gran oportunidad para dejar resueltos algunos de los grandes retos que tiene España en el futuro”.
Rajoy se expresó en estos términos en rueda de prensa en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo, desde donde reafirmó que va a “intentar gobernar” en minoría aun sabiendo que “habrá aspectos que no podrán salir adelante, porque es algo que sucede en todas las democracias”.
“Será una legislatura, si al final se produce la investidura, que a lo mejor por difícil se puede convertir en una gran oportunidad para dejar resueltos algunos de los grandes retos que tiene España en el futuro”, sentenció, para agregar que tiene una “gran responsabilidad” si logra revalidar su cargo de presidente.
Dicho esto, avisó de que no es el “único” que tiene esa responsabilidad, porque “al final las decisiones que afectan a España las tienen que tomar entre los 350 diputados de las Cortes”. También dijo que “evidentemente” en la XII Legislatura todos los grupos tendrán que hacer un “mayor esfuerzo” para “buscar acuerdos”.
TODOS HAN DE CEDER
“Todos tendremos que ceder en nuestros planteamientos de máximos”, manifestó, al tiempo que señaló que “si hay buena voluntad por parte de todos, hay que incidir en aquellos asuntos en los que hay más posibilidades de acuerdo y dejar aparte aquellos en los que el desacuerdo es muy difícil de superar”.
Preguntado expresamente si prefiere una abstención en bloque del PSOE o vería con buenos ojos que tan solo se abstengan 11 parlamentarios socialistas, hizo hincapié en que no va a entrar “en los debates” de este partido. “Yo no tengo nada que decir sobre lo que deben o no hacer. Es una decisión que le corresponde al PSOE y que yo respetaré, sea la que sea”, recalcó.
Rajoy insistió en que habrá que “esperar a ver qué es lo que ocurre” en el seno del PSOE, que este domingo decide en la reunión de su Comité Federal el sentido de su voto en una eventual investidura. Mientras tanto, preparará su discurso, “adecuándolo” a la “nueva situación” derivada de la posibilidad de que los socialistas se abstengan.
“ESPERAR A VER QUÉ OCURRE”
También reconoció que “es muy difícil poder posicionarse en este momento”, dado que Felipe VI aún no se ha reunido con los líderes de los partidos con representación parlamentaria ni ha propuesto un candidato a la investidura.
“Yo tengo que ver qué es lo que hace el Rey. No me corresponde a mí decir cuáles van a ser los criterios que va a utilizar”, expresó.
“Tendré que esperar a ver qué es lo que ocurre”, afirmó, refiriéndose a que el PSOE todavía no ha determinado qué votará si el Rey finalmente decide nombrarle candidato para someterse a la investidura la próxima semana.
Además, volvió a reiterar su preferencia por un Gobierno en coalición, pero al ser consciente de que no es posible, reclamó que “simplemente” le dejen gobernar para evitar “el disparate” de las terceras elecciones.
Preguntado si su discurso de investidura cambiará con respecto al anterior si el PSOE acaba por asumir la abstención, dijo que “lógicamente” tendrá que adecuarlo “a la nueva situación”.

Mostrar comentarios