(AMPLIACIÓN) EL PSOE RECHAZARÁ LA COMPATIBILIDAD DE DECENAS DE DIPUTADOS PARA EJERCER OTRAS ACTIVIDADES REMUNERADAS

- Entre ellos, Pablo Iglesias y Rafael Hernando. El PSOE quiere negar la autorización a decenas de diputados para ejercer otras actividades remuneradas aparte de su labor de representación de los ciudadanos en el escaño, entre los que están Pablo Iglesias y Rafael Hernando.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, confirmó en rueda de prensa que los socialistas pedirán el próximo jueves en el pleno que haya votación separada de unos cuarenta expedientes que afectan a otros tantos diputados.
Se trata de diputados que han solicitado la compatibilidad entre su labor parlamentaria y otra actividad privada remunerada, y a juicio del PSOE no es "razonable" que se pueda conceder esa autorización.
Hernando precisó que se trata de autorizaciones para ejercer la abogacía, la arquitectura, la asesoría de empresas o para ser presentador de televisión, todo ello de forma remunerada.
El PSOE está haciendo una "criba muy precisa" de los expedientes facilitados por los letrados a partir de todas esas peticiones valoradas en la Comisión del Estatuto del Diputado y de momento hay 35 expedientes en los que pretende votar en contra y que afectan a diputados del PP, de Ciudadanos y de Unidos Podemos.
El portavoz socialista recordó que el PSOE ya ha pedido modificar el funcionamiento de esa Comisión para que los diputados que quieran una compatibilidad la soliciten de forma personal y pública y que se pueda hacer un seguimiento de esa actividad para garantizar que no hay "anomalías o irregularidades".
Si no, dijo, "luego pasa lo que pasa" y cuando se denuncia un caso irregular el diputado siempre acaba diciendo que contaba con la autorización del Congreso aunque su actividad haya evolucionado a algo diferente de lo que fue autorizado.
Hernando insistió en que los diputados "tenemos que dedicarnos fundamentalmente" a esa labor por la que cobra "dignamente" sin necesidad de obtener ingresos por unas actividades "que nadie nos ha obligado a abandonar".
Explicó, además, que ningún diputado del PSOE ha solicitado esa compatibilidad porque su código ético ya establece la dedicación exclusiva al escaño sin actividades remuneradas complementarias.
Fuentes socialistas indicaron a Servimedia que la negativa está en una treintena de casos como el caso del portavoz del PP, Rafael Hernando, o el del Pablo Iglesias.
En el informe que elaboró la semana pasada la Comisión del Estatuto del Diputados se propone autorizar el ejercicio de la abogacía a varios diputados entre los que estaría el portavoz popular, el diputado del PP Leopoldo Barreda, que a su vez es presidente de la Comisión, y el ex secretario de Estado de Seguridad y actual diputado Francisco Martínez. También aparecen Gloria Elizo (vicepresidenta Cuarta del Congreso) y la portavoz de Podemos en esta Comisión, Sara Carreño; Pedro Muñoz, del PSOE, y la secretaria Cuarta, Patricia Reyes, de Ciudadanos. Pero las fuentes socialistas consideran que los casos de Elizo y Muñoz no siembra dudas porque asesoran sin remuneración alguna.
Descontando la participación en tertulias en medios de comunicación, hay tres que declaran actividades profesionales periodísticas: la escritora y articulista Marta Rivera de la Cruz, de Ciudadanos, y dos dirigentes de Podemos: Noelia Vera (redactora y presentadora de La Tuerka) y Pablo Iglesias (dirige y presenta Fort Apache), que precisan que hacen estos trabajos periodísticos "por cuenta propia" y "con o sin retribución". En dicho informe también piden otros diputados que se les permita la compatibilidad laboral con trabajos de consultoría y asesoría, y otros tres con ser actores.

Mostrar comentarios