(AMPLIACIÓN) VENEZUELA. EL GOBIERNO VE EN LA FOTO DE MADURO CON LA ESTELADA UNA “ANÉCDOTA” QUE LE RETRATA “MUY BIEN”

El Gobierno español afirmó este viernes que la fotografía del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con una estelada junto a varios activistas independentistas catalanes es “una anécdota más que retrata muy bien a los que han sido protagonistas de la misma” y se centró en recalcar la importancia de que se convoquen elecciones en este país a la mayor prontitud.
Así lo expresó el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa que ofreció en La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros que presidió el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien el pasado miércoles, desde Uruguay, afirmó que lo “ideal” en Venezuela sería que hubiera un “acuerdo político” que diese lugar a la celebración de unas elecciones democráticas y, de esta forma, “evitar llegar a una situación límite”.
El Gobierno español suscribió totalmente la resolución del Parlamento Europeo en la que se recoge la petición al Ejecutivo de Venezuela de Nicolás Maduro de poner sobre la mesa un calendario electoral “lo antes posible”, dada la situación “particularmente grave” que atraviesa el país americano.
“El Gobierno quiere que los venezolanos tengan los mismos derechos que los españoles y ha sido muy claro y rotundo en ello”, declaró el también ministro de Educación, Cultura y Deporte, para a continuación exigir la liberación de los presos políticos, que no arme a la milicia y se convoquen elecciones.
A ojos del Ejecutivo español, la situación de Venezuela es “particularmente grave” en estos momentos, ya que este país está inmerso en una “gravísima crisis económica y social” desde la victoria de la oposición en las legislativas de 2015. “En democracia debe existir una auténtica separación de poderes”, sentenció Méndez de Vigo.
“Los venezolanos exigen libertad y democracia y el Gobierno español está con quienes reclaman que vuelva la democracia”, dijo sin ambages, antes de tildar de “mala noticia” que la canciller venezolana Delcy Rodríguez anunciase ayer que su país iniciará el proceso para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA).
Por todo ello, Méndez de Vigo aseguró que el Gobierno español saluda la resolución aprobada por el Senado, en la que pide la liberación de los presos políticos; así como la petición de la Eurocámara para que se celebren unos comicios libres y transparentes cuanto antes, dada la “brutal represión”.

Mostrar comentarios