ICETA APOYARÁ EN LAS PRIMARIAS DEL PSOE A QUIEN TENGA MEJOR PROYECTO Y PUEDA UNIR AL PARTIDO

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, avanzó este miércoles en el Fórum Europa que en las primarias del PSOE apoyará al candidato que tenga mejor proyecto y que demuestre más “capacidad para unir al partido en una situación muy difícil”.
Iceta se pronunció de esta forma en el coloquio posterior a su conferencia en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, con una respuesta que, tras referirse a la capacidad de unir el PSOE, terminó diciendo que con lo dicho ya había “hablado suficiente”. Dar importancia a esta condición significaría implícitamente su preferencia por una tercera vía distinta a las encabezadas por el ex secretario general Pedro Sánchez y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Explícitamente no quiso pronunciarse sobre ninguna candidatura , “y menos aún por una que todavía no ha sido presentada”, y se conformó con decir que tanto Sánchez como Díaz pueden ser secretarios generales, como cualquier otro militante que coseche los avales oportunos. En las primarias de 2014, aseguró, votó a José Antonio Pérez Tapias, porque fue el que presentó más documentos y el que tenía más claro qué quería hacer. Igualmente, en las próximas dijo que votará “a quien presente el proyecto que más me convenza”.
Desde esta premisa, Iceta cree que el Congreso ha de organizarse “para que haya un debate sobre posiciones políticas”, y por eso debe celebrarse “cuanto antes pero que se haga en condiciones”, mientras que ahora “hay mucha discusión sobre fechas y poca sobre contenidos”. De esta forma, dio la razón a medias a los sectores que controlan la Gestora, que dicen priorizar la discusión del proyecto, y a medias a los críticos, que piden el Congreso Federal “cuanto antes”.
En cuanto al apoyo del PSC al ex secretario general, lo justificó por su propia cultura de partido y lo del PSC, que siempre ha apoyado al líder del PSOE, figura que “siempre merecía el apoyo de todos, le hubieran votado o no”
Pero sí reconoció un “error” de Sánchez que hizo extensivo a todos los barones socialistas. “Ha faltado más diálogo, compartir para ponernos de acuerdo en el diagnóstico y la terapia de una situacion política muy complicada”, apuntó, insinuando que el tema de la abstención en la investidura debería haberse abordado antes, pero que “por prudencia” o “por no resultar inoportuno, te callas cosas”.
RELACIÓN PSOE-PSC
El primer secretario del PSC se refirió también a la relación con el PSOE, puesta en peligro por la ruptura de la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy por los siete diputados socialistas catalanes, que estuvieron hoy presentes en el acto con la excepción de Meritxell Batet, que está de viaje en Jordania. También asistieron dos representantes de la Gestora, Ascensión Godoy y Ricardo Cortés.
Iceta dijo no querer minimizar la gravedad de la ruptura de la disciplina de voto, pues “pasó algo que nunca había pasado, en un tema que jamás se nos habría ocurrido que pasara”, por lo que ve “lógico” que el PSOE quiera revisar la relación entre ambos partidos. Ahora bien, recordó que el protocolo que firmaron en 1978 se refiere sólo a la lucha común en torno a la lucha de clases, lo que le sirvió para bromear: “La investidura de Rajoy no me viene por este tema”.
En cualquier caso, Iceta auguró que la comisión bilateral de ambos partidos hará propuestas en un plazo “razonable” y que él recomienda cambiar la relación sólo en el caso de que permita que en los próximos 35 años haya menos de tres desencuentros entre el PSOE y el PSC, pues son tres los que se han dado desde 1978.
Abundando en este tema, advirtió de que expulsar al PSC de los órganos de dirección del PSOE equivaldría a establecer una relación “confederal”, con todo lo que ello supone, y se mostró confiado en que nadie ha mostrado voluntad de romper la relación “fraternal” entre ambas formaciones, “y menos que nadie” el presidente de la Gestora, Javier Fernández.

Mostrar comentarios