EL PP ASUME QUE HAY UN “ALTO RIESGO” DE PERDER EL GOBIERNO DE MURCIA

- Los populares reconocen que están “en manos” de Ciudadanos. La dirección nacional del Partido Popular asume que existe un “alto riesgo” de perder el Gobierno de la Región de Murcia, según cómo actúe Ciudadanos. Pese a ello, no se plantea un candidato alternativo al presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, “salvo terremoto de última hora”.
Fuentes de la cúpula del partido liderado por Mariano Rajoy señalaron que son conscientes de que en este momento están “en manos” de Cs, partido al que han pedido reiteradamente paciencia ante la resolución judicial sobre Pedro Antonio Sánchez, investigado por el ‘caso Auditorio’.
La interlocución entre el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, y el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, es fluida, pero pese a ello los populares lamentan las prisas que muestran los de Albert Rivera y que ellos mismos se hayan autoimpuesto tanta presión.
El PP ha pedido insistentemente a Cs tiempo hasta que la Justicia se pronuncie, pero la formación naranja ha respaldado este martes en la Asamblea Regional, junto al PSOE y Podemos, que la moción de censura se debata los días 5 y 6 de abril.
CS SERÁ “INCOHERENTE O INCOHERENTE”
En Génova creen que la situación es muy compleja porque Cs se debate entre “ser incoherente” al sumar sus votos a los del PSOE y Podemos o traicionar sus argumentos al sostener el Gobierno del PP.
Por su parte, el PP de Murcia cierra filas en torno a Pedro Antonio Sánchez, al que apoyará hasta el último momento. En la dirección del partido respetan esta postura, aunque se mueven más “en el día a día” y a la espera de cómo pueda derivar la situación según lo que dictamine la Justicia.
El presidente de Murcia, aseguran estas fuentes, está con la conciencia tranquila por no haberse llevado “ni un euro”, pero ve con preocupación el devenir de los acontecimientos dada la postura de Cs.
Desde el PP regional mantienen las posiciones y aseguran que no hay ningún movimiento que permita augurar la renuncia de Sánchez, porque esa opción ni se baraja ni ha sido solicitada desde la cúpula nacional del partido. De hecho, desde ambos niveles de dirección niegan rotundamente que esa posibilidad se haya puesto sobre la mesa.
INICIATIVA DEL PP
Ciudadanos, según aseguran desde el entorno de Rivera, soporta las presiones del PP para seguir respaldando a Sánchez y las del PSOE para sustituirle por el socialista Rafael Gonzalez Tovar, y confía en que finalmente, antes de que la moción de censura sea sometida a debate, se haya despejado el horizonte por propia iniciativa del partido mayoritario.
En este contexto, Rivera sigue confiando en la renuncia del presidente de Murcia o bien para convocar elecciones o bien para propiciar la investidura de un sustituto, convencido de que el PP no tendrá más remedio que forzar esa situación para dejar sin efecto la moción de censura impulsada por el PSOE.
Ciudadanos se aferra estos días a la posición que ha mantenido desde la imputación de Sánchez en un caso de presunta corrupción, por el que ha sido llamado a declarar como investigado por la presunta comisión de cuatro delitos.
Insiste en que el PP ganó las elecciones, es el partido mayoritario en la Asamblea regional y como tal tiene la potestad de sustituir a Sánchez por un candidato “limpio” que pueda superar una investidura, para lo cual podría contar con su respaldo. La otra opción, reitera, es la convocatoria de elecciones para que sean los murcianos los que decidan con toda la información.
REGENERACIÓN EN MURCIA
La dirección regional de Ciudadanos estableció el pasado lunes 27 de marzo como fecha tope para que Sánchez o el PP tomaran una decisión, pero ese día pasó sin novedad alguna, y el portavoz de Albert Rivera en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, decía este martes visiblemente enfadado que no se puede contar con esa formación para nada que tenga que ver con la regeneración en Murcia.
Añadía con vehemencia que Ciudadanos no contribuirá en ningún caso a la conformación de un tripartito que sería “una criatura aberrante” sin posibilidad de sobrevivir políticamente.
Desde el entorno de Rivera critican que el PSOE regional se haya lanzado a una moción de censura liderada por Rafael González Tovar, al que acusan de querer “aprovechar” la situación para conseguir por esa vía lo que no ha obtenido en las urnas y lo que sabe, apuntan, que seguiría sin alcanzar aunque se celebraran elecciones anticipadas.
Sin embargo, desde el PSOE argumentan que nadie en la región quiere esas elecciones anticipadas y que como segunda fuerza regional están legitimados para liderar esa moción de censura. Apuntan, además, que la formación de una mayoría alternativa no tendría que pasar necesariamente por ese gobierno a tres al que Ciudadanos se niega.
Con esos argumentos, los socialistas siguen presionando a Ciudadanos para que acceda a respaldar esa moción de censura sin vincularla a unas elecciones inminentes y confían en lograrlo antes de que llegue el debate, la primera semana de abril.

Mostrar comentarios