El 'efecto Schulz' coloca a la ultraderecha en mínimos desde 2015

  • El Partido Socialdemócrata (SPD) y la Unión Demócrata Cristiana (CDU) estarían empatados con un 33 por ciento de apoyo.

    La formación xenófoba liderada ahora por Frauke Petry llegó a alcanzar el año pasado un 14 por ciento

El efecto Schulz coloca a la ultraderecha en mínimos desde 2015
El efecto Schulz coloca a la ultraderecha en mínimos desde 2015
DPA/EP
DPA/EP

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha vuelto a caer en las encuestas hasta situarse en el 8 por ciento de intención de voto cuando faltan seis meses para las elecciones federales alemanas. El Partido Socialdemócrata (SPD) y la Unión Demócrata Cristiana (CDU) estarían empatados con un 33 por ciento de apoyo.

La formación xenófoba liderada ahora por Frauke Petry llegó a alcanzar el año pasado un 14 por ciento en intención de voto y ha logrado representación en la mayoría de los parlamentos regionales alemanes que se han renovado recientemente, pero según el último estudio de TNS Emnid para 'Bild am Sonntag' ha perdido un punto con respecto a la semana pasada y se sitúa ya en el 8 por ciento, el nivel que tenía en 2015, antes de la llegada de más de un millón de inmigrantes y refugiados al país.

El declive de los ultraderechistas coincide con el ascenso protagonizado por el SPD tras la nominación del expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz como candidato a canciller.

El SPD se mantiene como en la encuesta de la semana pasada, en el 33 por ciento, igualado con la CDU de la canciller Angela Merkel, que aspira a un cuarto mandato.

En febrero, las encuestas ubicaban al SPD ligeramente por delante de la CDU de Merkel y su socia bávara CSU por primera vez en una década. Desde entonces, las dos principales agrupaciones políticas de Alemania han estado casi parejas en las preferencias.

Los Verdes también bajaron un punto, al 7 por ciento, mientras que La Izquierda se queda en el 8 por ciento. El Partido Liberal (FDP) avanzó un punto hasta el 6 por ciento y se aseguraría el regreso al Parlamento tras quedar fuera en los comicios de 2013.

Los comicios generales de Alemania se celebrarán el 24 de septiembre. El estudio de 'Bild am Sonntag' está basado en una muestra representativa de 2.416 personas.

Mostrar comentarios