Afines a Teresa Rodríguez se imponen en los órganos municipales de Podemos en Córdoba, Jaén, Algeciras y Jerez

  • Solo rivalizaban tres listas en Jaén, donde la respaldada por Cañamero y Errejón cosecha los peores resultados
Afines a Teresa Rodríguez se imponen en los órganos municipales de Podemos en Córdoba, Jaén, Algeciras y Jerez
Afines a Teresa Rodríguez se imponen en los órganos municipales de Podemos en Córdoba, Jaén, Algeciras y Jerez
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los procesos municipales que se han desarrollado en las ciudades andaluzas de Córdoba, Jaén, Jerez y Algeciras para elegir a los coordinadores generales y sus respectivos Consejos Ciudadanos Municipales, para renovar la composición de estos órganos municipales, se han saldado en los cuatro casos con el liderazgo de candidatos afines a la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

Según ha informado la formación morada, en una votación que se ha extendido entre el 17 y 19 de junio, un total de 1.500 inscritos han pasado por las urnas electrónicas y también de forma presencial, pues un tercio de la lista ha sido elegida presencialmente.

Al respecto, el secretario de Organización de Podemos Andalucía, Nacho Molina, ha celebrado los resultados y la participación, al tiempo que ha hecho hincapié en que "estos procesos municipales, en cuatro ciudades fundamentales para Podemos Andalucía, son un paso que nos acerca más a consolidarnos en el territorio y ganar las próximas elecciones municipales".

TRES LISTAS EN JAÉN

De las cuatro ciudades, sólo en Jaén concurrían más de una candidatura, concretamente tres, 'Jaén en Movimiento' con Lucas Martínez como candidato a coordinador general y respaldada por la líder andaluza de Podemos Andalucía; 'Por Jaén Podemos' con Miguel Aguilera como candidato, y 'Desborda Jaén', sin candidato a coordinador general y avalada por el diputado Diego Cañamero y por Íñigo Errejón.

Finalmente ha resultado vencedora la lista encabezada por Lucas Martínez, mientras que la planteada por Cañamero y Errejón, según han informado fuentes de Podemos, ha quedado en tercera posición.

Así las cosas, habiendo participado un 43,85 por ciento de los inscritos activos, Lucas Martínez ha sido elegido como coordinador general con un 55,60 por ciento de los participantes en el proceso.

El próximo Consejo Ciudadano Municipal de Jaén, que estará integrado por miembros de las tres listas, lo compondrán María José Madrid, Miguel Aguilera, Marta África Tudela, Luis Montilla, Dámaris Pérez, Lucía Real, Naiara Moya, Pedro Pablo García, José Molino, Javier Ureña, María José Alonso, José Luis Cruz, Vanessa Gómez, Antonio Machado y Ana Isabel De Roa.

ALGECIRAS, CÓRDOBA Y JEREZ

Así las cosas, en Algeciras ha participado un 31,67 por ciento de los inscritos activos y la lista ganadora ha sido 'Algeciras en Movimiento', con Alejandro Gallardo como coordinador general, que ha salido elegido con un 92,60 por ciento de los participantes en el proceso.

De esta manera, el próximo Consejo Ciudadano Municipal de Algeciras estará formado por José Francisco Moreno Pérez, Ricardo Sánchez Moreno, Luis Jesús Castilla Amado, Leonor Rodríguez Salcedo, Sara Gómez Gámez, Gloria Infantes Sánchez, María José Velasco Berrocal, Atanasio Luis Domínguez Bernal, Juan Antonio Hoyos Maldonado, Irene Barroso Rodríguez, José Manuel Balea, Pablo Domínguez, María Dolores Rodríguez y Manuel Villa.

En lo que a Córdoba respecta, la participación ha sido de un 25,47 por ciento de los inscritos activos y la lista ganadora ha sido 'Por una Marea Cordobesa', con Jorge Hidalgo como coordinador general, elegido con un 92,06 por ciento de los participantes en el proceso.

En este caso, el próximo Consejo Ciudadano Municipal de Córdoba estará formado por Luzmarina Dorado, Juan Alcántara, Franck Conchon, David Moscoso, Ana Navas, José María Talavera, Carmen García, Rafael Juan, Ana María Almagro, Marta Chávez, José Manuel Blanco, Mª Del Carmen Hidalgo, Antonia León, Jerónimo Carrillo, Ricardo Claudio, Josefa Molina, Diego Peinazo, Sira Delgado, Rafael López, Francisco Candón y Pedro Luíz.

Por su parte, en la localidad gaditana de Jerez, de los inscritos activos ha participado un 26,36 por ciento en el proceso, y ha resultado vencedora la lista 'Echando Raíces', con Ángel Cardiel como coordinador general, que ha salido elegido con un 91,35 por ciento de los participantes en el proceso.

El próximo Consejo Ciudadano Municipal de Jerez estará formado por Isabel Delgado Díaz, José Carlos Fernández Gómez, José María Prieto Bonilla, Diana Molares Gómez, Ana Díaz López, Cristina Pérez Maraver, José Barroso García, Victoriano Casado Suárez, María Moreno Nieto, Francisco Javier Núñez Muñoz, Victoria Barba Gálvez, José Abeledo González, Salvador Moreno Flores, Trinidad Pinto Vega y Marina Liberato Olmedo.

CONSTRUIR ALTERNATIVA DESDE LO LOCAL

Así las cosas, el secretario de Organización de Podemos, Nacho Molina, ha expresado su "satisfacción" por la participación y normal desarrollo registrados en los procesos de elección de estos órganos municipales en unas primarias que han supuesto "un ejercicio de madurez de esta organización que permite avanzar en la consolidación del partido en todos los territorios de la comunidad autónoma".

En este sentido, ha invitado a los nuevos equipos a "impulsar desde hoy mismo agendas de trabajo que respondan a los problemas de la ciudadanía" en sus respectivos ámbitos, "colaborando de forma decisiva desde lo local en la construcción de la alternativa para Andalucía" que lidera Teresa Rodríguez.

Molina, que ya ha contactado telefónicamente con los cuatro nuevos coordinadores para transmitirles su felicitación minutos después de hacerse públicos los resultados, ha afirmado que los procesos internos recién cerrados "marcan además un punto de inflexión en la construcción local de Podemos con la vista puesta en los próximos comicios municipales de 2019".

Los nuevos dirigentes locales, por su parte, han mostrado su respaldo a la organización autonómica y han expresado su intención de abordar "sin demora" los problemas acuciantes que padecen los vecinos de sus respectivos municipios, según informa Podemos en una nota.

Mostrar comentarios