Albiach pide que Podemos "no arrincone" al 'errejonismo' y genere una estrategia conjunta

  • Cree que Irene Montero lo hará bien como portavoz en el Congreso
Albiach pide que Podemos "no arrincone" al 'errejonismo' y genere una estrategia conjunta
Albiach pide que Podemos "no arrincone" al 'errejonismo' y genere una estrategia conjunta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Jèssica Albiach, ha defendido los cambios que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha introducido en la dirección tras Vistalegre II, pero ha pedido que "no se arrinconen" las tesis 'errejonistas' y se recojan las propuestas de las diferentes candidaturas para generar una estrategia conjunta.

En una entrevista de Europa Press, Albiach, que se alineó con las tesis de Errejón, ha afirmado que está muy bien plantear un debate de ideas precongresual, pero ha recordado que los congresos empiezan y terminan: "Hay que ser honesto para plantear una alternativa y hay que ser honesto para asumir unos resultados".

"El proyecto que ganó no fue el proyecto en el que participaba Íñigo, sino en el que participaban otros compañeros. Quiero pensar en la inteligencia colectiva y en que aquí no se trata de arrinconar las tesis de nadie, sino de seguir una estrategia conjunta", ha razonado.

Sobre la posibilidad de que el exsecretario político Íñigo Errejón lidere la candidatura del partido en la Comunidad de Madrid en la elecciones previstas para 2019, ha recordado que es una decisión que corresponde a los inscritos.

Sin embargo, ha destacado las condiciones de Errejón para este reto: "Íñigo sería un excelente candidato a la comunidad de Madrid, como puede hacer bien prácticamente todo lo que se proponga en política".

Si acaba siendo el candidato, ha asegurado que se presentará con un programa "de consenso" y no servirá sólo para validar sus tesis porque los programas de Podemos se elaboran en procesos participativos.

Albiach ha respetado la decisión de Iglesias tras el congreso de Podemos de Vistalegre II de sustituir a Errejón por Irene Montero en la portavocía del Congreso: "Es lógico que las candidaturas ganadoras sitúen a las personas que consideren más convenientes".

"Íñigo era un buenísimo portavoz del Congreso y creo que Irene también lo hará muy bien", ha asegurado la también diputada de SíQueEsPot en el Parlament.

PODEM CATALUNYA

Albiach dejó la cúpula de Podem Catalunya para concurrir al Consejo Ciudadano Estatal convirtiéndose en una de los cuatro representantes catalanes del órgano junto a María Serrano, a Vicenç Navarro y al secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, que forma parte de ese consejo como líder catalán.

Su intención es tejer una "alianza entre los cuatro para ser la voz de Catalunya" en el Consejo estatal y para trasladar a Catalunya lo que sucede en ese órgano.

"Es importante que haya voces de los territorios en el Consejo Ciudadano Estatal, porque no se puede tener una visión exclusivamente madrileña de las cosas", ha dicho y ha recordado que Podemos defiende la plurinacionalidad dentro y fuera del partido.

Albiach se considera voz autorizada para ello, a pesar de no estar en la dirección de Podem: "No es una cuestión de cúpulas. Sigo siendo militante de Podem y diputada en el Parlament de Catalunya, no creo que haga falta ser miembro de la dirección para defender la voz de Catalunya".

Mostrar comentarios