Alcaldesa de Roma anunciará si retira su apoyo a candidatura olímpica para 2024

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, anunciará este miércoles si renuncia a apoyar la candidatura de su ciudad para organizar los Juegos Olímpicos de 2024, como dejó entrever durante la campaña para su elección.

Una decisión así comportaría el fin del proyecto, lo que beneficiaría a los otros tres candidatos, París, Budapest y Los Ángeles, precisó la semana pasada el presidente del Comité Olímpico italiano (CONI), Giuseppe Malago.

La nueva alcaldesa, elegida en junio, ofrecerá una rueda de prensa a las 13H30 GMT. Hasta ahora, ha defendido habitualmente que los Juegos Olímpicos no podían ser una prioridad para su ciudad, que ya tiene una deuda de 13.000 millones de euros, aunque nunca ha mencionado claramente la retirada de la candidatura.

Todo lleva a pensar que Raggi seguirá la postura del Movimiento Cinco Estrellas (M5S, populista), del que ella forma parte, y que se opone a la candidatura, argumentando que los romanos desean, en primer lugar, que se solucionen los problemas de transporte o de limpieza de su ciudad.

El blog del fundador del movimiento, Beppe Grillo, al que la alcaldesa juró fidelidad absoluta, publicó hace diez días un artículo titulado "¿Los Juegos en Roma? ¡No, gracias!".

El CONI prometió por su parte que la organización de los Juegos no le costaría ni un céntimo a los contribuyentes romanos. El presupuesto, evaluado en 5.300 millones de euros, estaría sufragado al completo por el comité olímpico, patrocinadores y el Estado italiano, aseguró Malago.

El proyecto cuenta con el apoyo del jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi (centro-izquierda), quien ya criticó al M5S por su idea de enterrar la candidatura.

Mostrar comentarios