El senador Alejandro Guillier formaliza su candidatura a la Presidencia de Chile

  • El senador chileno Alejandro Guillier, que inició en mayo la recogida de firmas para presentarse como independiente a las elecciones presidenciales de Chile, previstas para noviembre, ha formalizado este viernes su candidatura a la Presidencia del país.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Guillier, que se encuentra en segundo lugar en intención de voto, según varias encuestas, ha presentado ante el Servicio Electoral (Servel) unas 60.000 firmas, más del doble de las que exige la ley, según ha informado el diario local 'La Tercera'. Esto le permite formalizar su candidatura de cara a unos comicios en los que el expresidente Sebastián Piñera parte como favorito.

"Hemos cumplido esta tarea con el doble de las firmas requeridas y a unas semanas de que finalice el plazo establecido. Hemos hecho la tarea. Muchísimas gracias", ha aseverado. "Quiero hacer una especial mención a los independientes que pusieron su confianza, su firma, su respaldo", ha añadido.

"Chile se merece una mejor política y mejores políticos. No da lo mismo quién gobierne, nosotros gobernamos para la gente, no para hacer negocios", ha manifestado el ahora candidato, que ha prometido profundizar en las reformas sociales impulsadas por el Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet.

El senador de 63 años ha acudido este viernes a la sede del Servel acompañado representantes de los seis partidos que lo apoyan: El Partido Radical (PR), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Socialista de Chile (PS), el Partido Comunista (PC), el partido MAS Región (MAS), que forma parte de la coalición oficialista Nueva Mayoría, e Izquierda Ciudadana (IC).

El parlamentario, que cuenta con el respaldo de los partidos de izquierda, ha optado por no inscribirse en nombre de alguna de estas formaciones en un intento por poner de manifiesto el descontento de la ciudadanía respecto a la clase política del país.

La idea de presentarse de forma independiente cobró una mayor fuerza después de que el partido oficialista Democracia Cristiana presentara a la senadora Carolina Goic como candidata a la Presidencia.

Guillier se ha referido al problema de confianza que existe entre los ciudadanos y ha aseverado que "el diagnóstico es claro". "La crisis actual, más que una crisis política, económica e institucional, es una crisis ética, de valores, de no creer en el otro, de saberse abusado, agredido en día a día", ha señalado.

"Por eso les digo con toda la fuerza que vamos a terminar en Chile con el abuso, la colusión. Vamos a aplicar leyes irrestrictas para la defensa de la transparencia en la gestión pública y en el desarrollo de los emprendimientos privados", ha afirmado.

Las dificultades del bloque oficialista para llegar a un acuerdo han allanado el camino a Piñera de cara a las elecciones. El candidato conservador de centroderecha lidera los sondeos y podría ganar las elecciones.

Las divisiones en la coalición Nueva Mayoría han facilitado a su vez la irrupción en la carrera presidencial de la candidata del bloque de izquierda Frente Amplio, Beatriz Sánchez, que se encuentra a pocos puntos de Guillier en intención de voto.

Mostrar comentarios