Murcia propone a Alfredo Montoya y María Luisa Balaguer como candidatos para renovar el Tribunal Constitucional

  • La Asamblea Regional ha propuesto este jueves a Alfredo Montoya y María Luisa Balaguer como candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Ambos han obtenido únicamente el apoyo de los grupos que los habían propuesto. El PP había presentado como candidato a Alfredo Montoya, mientras que el PSOE, a María Luisa Balaguer.
EUROPA PRESS

Por su parte, Ciudadanos y Podemos se han abstenido en la votación al no estar de acuerdo con el proceso de designación de magistrados del Tribunal Constitucional. Ambos partidos consideran que supone la politización de la justicia. No obstante, desde Ciudadanos, su portavoz, Miguel Sánchez, sí que ha reseñado que ambos candidatos le parecen personas de "prestigio".

Montoya es profesor emérito de las Universidades San Pablo CEU y Complutense y del Instituto de Estudios Bursátiles, doctor Honoris Causa por las Universidades Rey Juan Carlos (Madrid), Murcia y Central del Este de la República Dominicana, académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y presidente de su Sección de Derecho del Trabajo.

Por su parte, María Luisa Balaguer es catedrática de Universidad de Derecho Constitucional, adscrita al Departamento de Derecho del Estado y Sociología de la Universidad de Málaga. Es también consejera del Consejo Consultivo de Andalucía, licenciada en Derecho por la Universidad de Granada en 1976 y doctora en Derecho por esta universidad.

El portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, ha valorado la "vinculación" que Montoya tiene con la Región al haber sido profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia durante 20 años.

Desde el PSOE, su portavoz, Rafael González Tovar ha asegurado que con la candidatura de Balaguer se materializa la apuesta de los socialistas por renovar el Tribunal Constitucional con mujeres y que su representación en dicho órgano sea "lo más parecida posible a la sociedad".

Mostrar comentarios